1 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Bubión (Granada)

Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Bubión (Granada)
Granada.- Incendios.- Activado el nivel 1 de Emergencias en el fuego de Bubión, en la Alpujarra - EMERGENCIAS 112 ANALUCÍA

BUBIÓN (GRANADA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el municipio granadino de Bubión (Granada), en el que no se han registrado desalojos ni heridos.

Un total de 110 personas, entre bomberos forestales, director de centro de operaciones, técnico de extinción, técnicos de operaciones, técnico de supervisión, agentes de medio ambiente y sanitarios, así como seis autobombas, la Unidad Médica (UMIF) y la Unidad Móvil Meteorológica y de Transmisiones (UMMT), trabajan en la noche de este miércoles en el incendio, que permanece activo.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) reforzó por la tarde los medios con los que trabajaba por tierra y aire para estabilizar el fuego declarado en un paraje de Bubión, en la Alpujarra de Granada. Así, procedió a la sustitución, en concreto, de uno de los helicópteros pesados destinados a la zona por tres aviones de carga en tierra, más efectivos en este tipo de operativos que encuentran mucha vegetación en base, con terrenos escarpados.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Plan Infoca que, conforme a la información facilitada en su cuenta de Twitter, contaba en el operativo dos helicópteros pesados, seis de transporte y extinción, y uno de mando y control. A ellos se sumaban seis aviones de carga en tierra, con uno de coordinación, y tres camiones autobomba, así como 66 efectivos en tierra, con una unidad médica de incendios forestales.

El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que, aún "pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan", pueden necesitar, por "su posible evolución", de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El centro coordinador ha recibido más de 50 llamadas de vecinos alertando de este incendio, que está ubicado en el paraje Loma de Jalilla, una zona de difícil acceso de Bubión, y cerca del municipio de Capileira. Avistaban una columna de humo y fuego de matorral, castaños y encinas en el barranco de Poqueira.

Para leer más