16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    Desactivados en tres días en Jaén dos proyectiles y una granada de mortero procedentes de la Guerra Civil

    Desactivados en tres días en Jaén dos proyectiles y una granada de mortero procedentes de la Guerra Civil
    Desactivación de artefactoGUARDIA CIVIL

    JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Componentes del Equipo TEDAX-NRBQ de la Guardia Civil han desactivado en tres días dos proyectiles y una granada de mortero, todos ellos con las cargas explosivas intactas, que han sido localizados en diversos puntos de la provincia de Jaén.

    Según ha informado la Guardia Civil, el primero de los proyectiles de artillería, de 155mm, se localizó el 16 de septiembre en un paraje aislado de la pedanía de Lendínez, perteneciente al municipio de Torredonjimeno (Jaén).

    La segunda actuación fue el 17 de septiembre en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la carretera de Fuerte del Rey donde se localizó una granada de mortero cuando se removía la tierra para sepultar nuevos residuos.

    La tercera de las intervenciones se produjo el 20 de septiembre tras la localización de un proyectil de artillería de 105mm, en un olivar cercano a las viviendas de la localidad de Porcuna y que tuvo que ser trasladado a una cantera cercana para su desactivación.

    La Guardia Civil ha recordado que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.

    La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía