7 de abril de 2020
28 de abril de 2018

Desalojo "pacífico" de la finca 'Cerro Libertad' de Jaén ocupada por miembros del SAT tras personarse la Guardia Civil

Desalojo "pacífico" de la finca 'Cerro Libertad' de Jaén ocupada por miembros del SAT tras personarse la Guardia Civil
EUROPA PRESS/CEDIDA

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén (SAT) que habían vuelto a ocupar la finca del Aguardentero de la capital jiennense, bautizada como 'Cerro Libertad' en pasadas ocupaciones, han desalojado "pacíficamente" este espacio después de que efectivos de la Guardia Civil se hayan personado en el lugar.

Desde el Instituto Armado han confirmado a Europa Press que, tal como han informado desde el SAT a través de un comunicado difundido por redes sociales, el desalojo se ha producido tras la llegada de agentes de la Guardia Civil a la finca.

Desde el SAT han agregado que ha sido sobre las 14,00 horas cuando ha llegado la Benemérita al 'Cerro Libertad', y, "tras una larga negociación" durante la que "varias personas estaban resistiendo dentro de la casa", han decidido "desalojar pacíficamente la finca, pues la Guardia Civil amenazaba con usar la violencia y detener a los compañeros que resistían".

No obstante, desde el sindicato avisan de que "la lucha del 'Cerro Libertad' no concluye aquí, sino que continuaremos realizando acciones de recuperación de tierras", y en esa línea avanzan que "pronto" darán "información sobre futuras movilizaciones".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, explicó este sábado que la ocupación que ha concluido "pacíficamente" se realizó el pasado día 20 de abril, justo un día después de que se efectuara la orden de desalojo de esta misma finca, que desde un año antes ocupaba el sindicato, si bien ha sido este sábado cuando se ha hecho "oficial" esta nueva ocupación.

En concreto, ha sido sobre las 10,00 horas, y con la participación de unas 50 personas instaladas en una caseta de la finca, según explicó el representante del SAT.

El terreno, de 74 hectáreas y propiedad de una entidad financiera, está situada a cuatro kilómetros de Jaén capital. Cabe recordar que el SAT la ocupó 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad.

Moreno ha explicado que la ocupación se debe a que "el 40 por ciento de las grandes fincas en Andalucía se encuentran en manos de entidades financiera pese a las altas tasas del paro en el sector rural". "El 90 por ciento de las tierras están sin trabajar, mientras que el 99 por ciento podrían pasar a tener una función social si la Junta de Andalucía quisiese", ha recalcado.

Para leer más