El descenso del absentismo escolar y la culminación del Plan Bolonia, principales retos educativos del PSOE

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:14

GRANADA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Educación y Universidades de todas las federaciones del PSOE reunidos desde ayer en Granada apostaron hoy por reducir el absentismo escolar como clave del éxito en la educación obligatoria y debatieron los aspectos que quedan por perfilar para culminar con éxito el proceso de adaptación de la universidades españolas al Espacio de Educación Superior.

Así lo informó hoy en rueda de prensa la secretaria federal de Educación y Cultura del PSOE, Cándida Martínez, que valoró el "intenso avance" en la aplicación del Plan Bolonia que se efectuó durante la pasada legislatura, con la puesta en marcha de planes tan ambiciosos como Universidad 2015 y el Campus de Excelencia.

Consideró que estos planes permitirán situar a las universidades españolas entre las diez mejores del mundo, mientras que alabó las ventajas de las que se beneficiarán los estudiantes tras la culminación de este proceso, tales como una mayor movilidad profesional y el reconocimiento de sus títulos en 46 países.

Vinculó además la calidad educativa con la equidad, "una de las señas de identidad que siempre ha defendido el PSOE", destacando el incremento en los últimos años de las becas concedidas a los estudiantes, un asunto por el que su partido "seguirá apostando para que ningún joven se quede sin culminar sus estudios por razones económicas".

En el ámbito de la Educación general el debate se ha centrado en el Plan para la prevención del Abandono Escolar --aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas el pasado diciembre-- y el Plan Educa3, que pretende ampliar la escolarización de los niños desde sus primeros meses de vida. Para los socialistas esta última medida conlleva una mejora en el éxito escolar de los alumnos y supone una herramienta para conciliar la vida familiar y laboral.

Martínez también se refirió al impulso dado por el Gobierno a los programas de Formación Profesional que consideró "básicos" para llevar la educación a todos los colectivos de jóvenes y conseguir que tengan una "buena" calificación profesional.

Incidió también en la importancia que tiene la educación en tiempos de crisis y en su papel para preparar a España para un cambio de modelo de crecimiento económico.

"En etapa de dificultades económicas debemos intensificar las posibilidades y el derecho a la formación en todos los niveles educativos y haciendo posible la idea de formación a lo largo de la vida, un reto prioritario para España", añadió.

La secretaria federal de Educación y Cultura del PSOE alabó en general el "gran trabajo" que está haciendo su partido en aquellas comunidades autónomas en las que está gobernando mediante la implicación de todos los agentes involucrados en el sistema educativo.