16 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

Desempleo, sanidad y corrupción, principales preocupaciones de los andaluces según el Egopa

Desempleo, sanidad y corrupción, principales preocupaciones de los andaluces según el Egopa
ARCHIVO

GRANADA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El desempleo es el problema que más preocupa a los andaluces, seguido de la sanidad y la corrupción, que desplazan a la educación y la enseñanza al cuarto puesto de preocupaciones de la comunidad autónoma, mientras que en quinta y sexta posición están la política y la marcha de la economía.

Así se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web. El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

En opinión de los andaluces, el "desempleo" (80,7 por ciento) continúa siendo el primer problema de la comunidad, seguido por la "sanidad" (34,6 por ciento) y la "corrupción" (28,8 por ciento) que desplazan a la "educación y la enseñanza" (27,5 por ciento) al cuarto puesto. En quinta y sexta posición figuran la política (25,8 por ciento) y la marcha de la economía (20,9 por ciento).

Según el Egopa de Invierno, estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, aunque en menor medida, de tal forma que "el paro" es señalado en primer lugar por el 43,8 por ciento de los andaluces --con un descenso de 8,3 puntos en relación a hace un año--, seguido por la "sanidad" (21,1 por ciento), "la educación" (17,4 por ciento) y "los problemas de índole económica" (15,5 por ciento).

En quinto y sexto lugar se posicionan "la corrupción y el fraude" (10,6 por ciento) y "las pensiones" (7,7 por ciento).

Sobre la situación autonómica y estatal, el Cadpea concluye que "2018 comenzó siendo un mal año para los andaluces, aunque ha vuelto la
tendencia descendente de las percepciones negativas sobre la situación económica de Andalucía y de España interrumpida en 2017".

En la actualidad, el 64,9 por ciento de los andaluces califica como "mala o muy mala" la situación económica de la comunidad, mientras que el 59,2 por ciento tiene una opinión negativa de la situación económica de España.

Por su parte, más de la mitad de los encuestados considera que la realidad económica española --con un porcentaje de respuesta del 48,9-- y andaluza --con el 57,8 por ciento-- se mantendrá igual en los próximos meses.

Del mismo modo, continúa también el pesimismo sobre la situación política en los ámbitos regional y nacional. Concretamente, en lo relativo a Andalucía, se observa un leve descenso de la percepción negativa --de 1,6 puntos-- desde comienzos del año pasado,
de tal forma que el 63 por ciento de los encuestados califica la situación política en la comunidad autónoma como "mala o muy mala", frente al 17,7 por ciento que la considera como "buena o muy buena".

Por el contrario, las valoraciones negativas del panorama político nacional han aumentado en el último año en 2,1 puntos. Con todo, el 70,8 por ciento de los ciudadanos considera que "la situación política en España es mala o muy mala".

El estudio destaca que, en contraposición con el "pesimismo" que se proyecta entre los encuestados acerca de la situación andaluza y española, el 70,8 por ciento de los andaluces declara que le han ido "bien o muy bien las cosas personalmente en el último año".

Continúa, de este modo, al alza una tendencia que comienza en el verano de 2014, frente al 12,3 por ciento de andaluces que valoran su situación personal "de forma negativa".

En cuanto a la valoración de la situación económica personal o familiar, el 65,6 por ciento de los andaluces la califica "positivamente", mientras que el 18,4 por ciento la considera como "mala o muy mala", recoge el resumen de los resultados publicados este lunes por el Cadpea. Además, el 67,5 por ciento de los encuestados considera que su economía personal o familiar continuará igual en los próximos seis meses.

Para leer más