9 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Cae una red de blanqueo de dinero del tráfico de armas y droga con bases en Huelva y Sevilla

Cae una red de blanqueo de dinero del tráfico de armas y droga con bases en Huelva y Sevilla
La Guardia Civil desarticula una red delictiva dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y del tráfico de armas - GUARDIA CIVIL

SEVILLA/MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en el marco de la operación Córsica-XINO, desarrollada en Barcelona, Sevilla, Tarragona y Huelva, han desarticulado una organización delictiva dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de armas y del tráfico de drogas que operaba en toda España.

Se ha detenido a nueve personas e investigado a otras cuatro por su presunta participación en los hechos y se han practicado nueve registros en domicilios y despachos profesionales, en los que se han intervenido 420.000 euros en efectivo, de los cuales 392.000 euros se encontraban ocultos en un calentador con un sistema de alarma para evitar su manipulación.

También se han encontrado relojes y joyas por valor de más de 111.000 euros, una pistola detonadora de fogueo y vehículos. Además, se han inmovilizado de productos financieros por valor de más de un millón y medio de euros.

Vinculado a esta organización, se ha identificado un entramado societario que daba soporte a la misma favoreciendo el disfrute de los beneficios obtenidos y su integración en el sistema financiero, asumiendo la titularidad de bienes muebles, inmuebles o productos financieros y con la simulación de una efectiva actividad mercantil.

INTERVENCIÓN DE "ARMAS DE GUERRA"

La investigación se inició en 2019, cuando los Mossos d'Esquadra intervinieron en la localidad de Cambrils (Tarragona) cuatro pistolas detonadoras modificadas para efectuar fuego real, a las cuales se les había equipado con silenciador y capacidad para disparar en modo automático, circunstancia que las clasificaba como 'armas de guerra'.

Además de esto, durante los registros practicados se localizó abundante munición y más de 370.000 euros en efectivo, resultando detenidas tres personas que pasaron a disposición judicial.

En abril de 2019, a través de los mecanismos de coordinación dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad, se detectó una coincidencia entre esta investigación y otra que venía desarrollando la Guardia Civil en Tarragona, en la que se investigaba una organización delictiva dedicada al tráfico de armas que operaba principalmente en Cataluña. El principal líder de esta red era un conocido delincuente de Barcelona que se encontraba en prisión.

Teniendo en cuenta la coincidencia en la red investigada, se acordó continuar con las investigaciones de manera conjunta, por lo que se constituyó un equipo entre ambos cuerpos policiales. Las primeras indagaciones permitieron relacionar las características de las armas de fuego intervenidas con las utilizadas en otros hechos delictivos, por lo que se trabajó en la posibilidad de que hubieran sido proporcionadas por el grupo investigado.

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los miembros de la red tomaban importantes medidas de seguridad como la utilización de sistemas de comunicación cifradas de tipo militar, cuyo uso es habitual por los principales grupos criminales de carácter transnacional, y que se considera reflejo del alto grado de sofisticación de la organización investigada. De esta manera, y a pesar de encontrarse en prisión, el líder de la organización continuaba dirigiendo la actividad de la misma.

Concretamente, había rediseñado la estructura societaria utilizada hasta el momento con el propósito de eludir posibles investigaciones y adaptarla para que cuando quedara en libertad pudiera continuar con la actividad delictiva desde Andalucía, que era donde tenía previsto instalarse.

Por este motivo, al inicio de la investigación se detectó la expulsión del anterior responsable económico, encargando el rediseño y sofisticación de esta área a diversos profesionales del ámbito jurídico residentes en la provincia de Sevilla.

INTRODUCÍAN COCAÍNA DESDE SUDAMÉRICA

Tras ser expulsado del grupo, el antiguo responsable económico aprovechó la estructura societaria que se encontraba bajo su control para trabajar con otra organización de origen dominicano, que tenía que introducir cocaína procedente de Sudamérica oculta en mercancías importadas por vía marítima.

Por estos hechos se inició una nueva investigación de manera separada que culminó en diciembre de 2019, con la intervención de más de 30 kilos de cocaína y la desarticulación del grupo vinculado a su introducción.

Los agentes han identificado a buena parte de los integrantes de esta organización. Además, han conseguido acreditar su vinculación con la actividad delictiva, así como aflorar buena parte del patrimonio derivado de la misma, compuesto en parte por importantes cantidades de dinero en efectivo, vehículos de alta gama, inmuebles o efectos de alto valor de adquisición, como joyas o relojes.

Finalmente, el pasado 22 de mayo se ha procedido al cierre de la investigación con la detención de nueve personas y otras cuatro investigadas. Asimismo, se llevaron a cabo nueve registros en las localidades de Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Olivares y Lebrija (Sevilla), Tarragona capital y Punta Umbría (Huelva).

La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Reus (Barcelona), ha sido llevada a cabo de manera conjunta por la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, que han contado con el apoyo de agentes de la Guardia Urbana de Tarragona.

495676.1.260.149.20200601121033
Vídeo de la noticia