Detenidas en Hornachuelos cinco personas por presuntamente robar ocho gallos de pelea

Uno De Los Gallos Recuperados
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 19:09

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) a cinco personas, cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 19 y los 25 años de edad, todos ellos vecinos del mismo municipio, por presuntamente robar ocho gallos de pelea valorados en más de 3.000 euros.

Según explica la Benemérita en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio, cuando sobre las 23,50 horas los agentes dieron el alto un vehículo conducido por un conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos e identificado como A.R.G.G, delincuente habitual que comete robos y hurtos en la comarca, y, dada la hora y el lugar por el que circulaba, levantó las sospechas de los agentes.

Tras parar el vehículo e identificar a sus ocupantes, que resultaron ser el sospechoso y cuatro jóvenes más, todos ellos con residencia en la propia localidad, los agentes observaron que transportaban en el interior del vehículo varios sacos e incluso uno de los usuarios del vehículo portaba un gallo de pelea en sus brazos.

Ante ello, solicitaron a los ocupantes del vehículo que mostraran el contenido de los sacos, que contenían otros siete gallos de pelea. Así las cosas, los agentes de la Guardia Civil les pidieron a los usuarios del vehículo que acreditasen la legítima posesión o procedencia de los gallos, si bien uno de ellos manifestó que se los había regalado un vecino de Posadas, del cual solo conocían unos datos identificativos muy genéricos.

En ese momento, al no disponer los agentes de indicios suficientes de que los gallos fuesen de ilícita procedencia y ser los usuarios del vehículo conocidos de la localidad, los dejaron marchar, no obstante les interesaron que en la mañana del siguiente día se personasen en el Puesto de la Guardia Civil de Hornachuelos, para acreditar la legítima propiedad de los gallos.

Además, con independencia de ello, los agentes procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia por la comisión de una supuesta infracción a lo dispuesto en la Ley 11/2003 de Protección de Animales, por transportar animales en un vehículo que no reúne las debidas condiciones y autorizaciones para su transporte.

Entretanto, en el marco de las investigaciones, y ante la sospecha de que los gallos pudieran proceder de algún robo cometido en la localidad o localidades próximas, los guardias civiles lograron saber que en una finca ubicada en el término municipal de Posadas, aquella misma noche autor/es desconocidos, tras cortar la valla que efectúa las veces de cerramiento de la finca, habían sustraído ocho gallos de pelea, de similares características a los que transportaban los sospechosos.

En ese momento la Benemérita un dispositivo de servicio orientado a la localización de los ocupantes del vehículo, dispositivo que permitió localizar a uno de los sospechosos en el transcurso de aquella misma mañana, en Hornachuelos, quien facilitó la entrega a los agentes de cinco gallos de pelea, que, tras ser mostrados al propietario de la granja que había sufrido el robo, los reconoció como los que le habían sustraído del interior de la finca de su propiedad.

Por estos hechos fue detenida esta persona y además la Guardia Civil intensificó las gestiones para la localización y detención de los otros cuatro ocupantes del turismo la noche anterior, gestiones que permitieron localizarlos y detenerlos en la mañana del pasado día 12 de junio en Hornachuelos.

Los cinco gallos de pelea recuperados están valorados en más de 3.000 euros, y ya han sido entregados a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Guardia Civil. Mientras, continúan las gestiones para la recuperación de los otros tres gallos sustraídos. Detenidos y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.