Detenidas en Peñarroya 13 personas supuestamente dedicadas a engañar a aseguradoras de coches

Vehículos de la Operación Airbag
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 19:37

Para cobrar indemnizaciones, presuntamente simulaban robos o accidentes de vehículos que luego vendían


PEÑARROYA (CÓRDOBA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Peñarroya (Córdoba) a un total de 13 personas que integraban una organización que supuestamente se dedicaba a estafar a compañías aseguradoras de vehículos, por lo que se les atribuyen presuntos delitos de fraude a empresas aseguradoras, falsificación de documentos y simulación de delitos.

Estas detenciones se enmarcan en la 'Operación Airbag', que se inició en el pasado mes de enero y se ha prolongado durante más de ocho meses, según ha informado en una nota la Guardia Civil, que se ha incautado además, en el transcurso de la misma, de nueve vehículos de alta gama.

Según la Benemérita, los detenidos supuestamente se dedicaban "de forma continuada" a estafar a las compañías aseguradoras simulando para ello accidentes graves o robos de vehículos que acreditaban con documentación falsa que le permitían cobrar las indemnizaciones correspondientes y comercializar con dichos coches.

De esta manera, el 'modus operandi' utilizado presuntamente por este grupo consistía en "comprar vehículos nuevos y de alta gama --directamente en concesionarios-- o de segunda mano en muy buen estado", al tiempo que adquirían "otros de similares marcas, modelos y fechas de matriculación, pero muy baratos, al encontrase en muy mal estado, normalmente provenientes de accidentes o con deficiencias técnicas".

Una vez que contaban con ambos vehículos, siempre según la versión del Instituto Armado, los ahora detenidos aseguraban el nuevo con una póliza que "cubriera explícitamente tanto la sustracción del vehículo como los daños por accidente", y sustituían su número de bastidor por el del coche en mal estado.

Tras ello, los miembros de la referida organización "unas veces denunciaban la sustracción del vehículo nuevo y otras daban cuenta a la compañía aseguradora de un accidente de circulación simulado".

Para simular las sustracciones, explica la Guardia Civil, estas personas ocultaban el vehículo en algún lugar, "lo que les permitía incluso poder utilizar el mismo coche duplicado en un hecho posterior, cuando simulaban un accidente", avisaban a una empresa de grúas para retirar el vehículo siniestrado y proceder a su custodia hasta ser puesto éste a disposición de su titular.

Para desarrollar estas acciones, los ahora arrestados "reclutaban" a terceras personas que fueran "de su total confianza", según ha averiguado la Guardia Civil, supuestamente para que figurasen como titulares de los vehículos que iban a ser duplicados y tomadores de las pólizas, objeto del futuro fraude, quienes, tras el cobro de las indemnizaciones, entregaban el dinero a los integrantes del grupo, si bien ellos presuntamente "se quedaban con una cantidad convenida con anterioridad".

LAS PRIMERAS DETENCIONES, EN JULIO

Las primeras detenciones --un total de ocho-- en el marco de la 'Operación Airbag' se practicaron los pasados días 16 y 18 de julio, después de que la Guardia Civil identificara a tres miembros de una misma familia que supuestamente se dedicaban a estos delitos contando para ello con la colaboración, principalmente, de mecánicos y chapistas de la comarca, que "les servían para realizar gestiones y aportar cobertura a las actividades delictivas del grupo".

Además, los agentes se incautaron, en esa primera fase de la investigación, de dos vehículos de alta gama --uno de ellos siniestrado sin identificación por bastidor y otro supuestamente con el número de bastidor sustituido--, diversas placas de matrícula y equipos de música de los utilizados en los vehículos, así como un remolque-batea para el transporte de vehículos y los punzones necesarios para la troquelación de números de bastidor.

Ya "en fechas recientes", la Guardia Civil ha completado la 'Operación Airbag' con la detención de otras cinco personas con las que da por "completamente desarticulada" la organización delictiva, así como con la intervención de otros siete vehículos de alta gama y un remolque tipo batea de los utilizados para el transporte de vehículos supuestamente siniestrados.