6 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Detenido un joven sin antecedentes en Almuñécar (Granada) por incumplir cinco veces el confinamiento

Ya son 21 las personas puestas por la Guardia Civil a disposición judicial por desobediencia grave del estado de alarma en la provincia

Detenido un joven sin antecedentes en Almuñécar (Granada) por incumplir cinco veces el confinamiento
Imagen de archivo de un coche patrulla - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Almuñécar (Granada) a un joven de 25 años y sin antecedentes policiales como presunto autor de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad por el incumplimiento reiterado de un total de cinco veces a lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, que limita la libre circulación de las personas.

La Guardia Civil ha intensificado los servicios encaminados a la identificación de personas y vehículos en la provincia de Granada para comprobar que las personas cumplen lo dispuesto en dicho decreto. Por este motivo, están encontrándose con muchas personas reacias a acatar las limitaciones del estado de alarma, algunas de ellas reincidentes como este joven, que ha sido sorprendido cinco veces incumpliendo el confinamiento obligatorio, y otras tantas veces ha sido denunciado por esos motivos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Con este detenido, ya son 21 las personas a las que la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial por desobediencia grave en la provincia desde que entró en vigor el estado de alarma, y tres de ellas lo han sido por incumplir de forma reiterada la obligación de quedarse en casa.

Respecto al joven ahora detenido, en dos de las ocasiones en las que fue sorprendido deambulando por Almuñécar le fue requisada droga que llevaba para consumo propio.

El primer día que la Guardia Civil de Almuñécar lo descubrió fue el 23 de marzo sobre las 13,20 horas. Una patrulla interceptó un vehículo que conducía el detenido por el Camino de Velilla, a varios kilómetros de su casa sin una causa justificada.

El día 25 fue sorprendido nuevamente conduciendo por el Paseo de San Cristóbal de Almuñécar y fue denunciado también por tenencia de droga en la vía pública.

Posteriormente, fue sorprendido dos días seguidos, los días 28 y 29 de marzo. El día 29, además, fue denunciado por tenencia de droga en la vía pública y se justificó diciendo que iba a comprar a un conocido supermercado, sin darse cuenta que era domingo y que estaba cerrado.

Finalmente, el día 31 la Guardia Civil lo vio conduciendo su coche por las calles de la localidad, primero a las 9,00 horas y después a las 13,30 horas. El joven acabó reconociendo "que no soporta estar en su casa y que por eso da vueltas por el pueblo".

Al considerar que con su actitud está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos de forma reiterada, la Guardia Civil de Almuñécar lo ha detenido como presunto autor de un delito de desobediencia grave y lo ha puesto a disposición judicial.