Detienen a cuatro jóvenes en Lucena tras incautarles 2,5 kilos de hachís y 3.000 pastillas de éxtasis

Operación antidroga en Lucena
POLICÍA
Actualizado: sábado, 26 junio 2010 11:47

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes, de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras intervenirles 2,5 kilos de hachís y 3.000 pastillas de éxtasis, todo ello valorado en más de 30.000 euros.

Según informó en una nota la Policía Nacional, en esta operación intervinieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías provincial de Córdoba y local de Lucena-Cabra, y en ella detuvieron a cuatro personas por un delito de tráfico de drogas.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad marroquí, responden a las iniciales de Y. El F., de 31 años de edad; N. El B., de 36 años; A. El M., de 35 años, y L.A., de 28 años de edad.

Estas detenciones son fruto de una investigación iniciada a primeros de año sobre un grupo de personas establecidos en la localidad cordobesa de Lucena y dedicado a la introducción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en España procedentes de Marruecos y Países Bajos para posteriormente proceder a su distribución en la comarca de la Subbética

El pasado día 18 se registraron cinco domicilios en la localidad de Lucena que dieron a la detención de Y. El F., N. El B., A. El M. y L.A. y a la aprehensión de dos kilogramos y medio de hachís, 3.000 pastillas de éxtasis y diferentes útiles para el tráfico de drogas.

El hachís aprehendido se presentaba en la forma conocida como 'bellota', siendo introducido en España, procedente de Marruecos, a través de las fronteras de Algeciras y Tarifa mediante el uso de vehículo con 'caletas' o lugares acondicionados al efecto en los mismos o con las conocidas como 'mulas', esto es personas que se prestarían a la introducción de la sustancia estupefaciente en el interior de su cuerpo a cambio de cierta cantidad de dinero.

En cuanto a la sustancia psicotrópica intervenida, esta procedía de los Países Bajos y era introducida en España en el interior de vehículos que eran alquilados a su vez en el referido país. Una vez en Lucena, la sustancia estupefaciente era repartida entre pequeños distribuidores que se encargarían a su vez de la venta directa de la misma.

La Policía precisó que el grupo se encontraba "perfectamente jerarquizado y con un marcado liderazgo por parte del detenido Y. El F.", al que se incautó la sustancia escondida en su domicilio, que habría alcanzado un valor en la calle de más de 30.000 euros.

Los detenidos que han sido puestos a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de Y. El F.

OTRO DETENIDO

Por otro lado, en otra operación, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba detuvieron a R.C.O., de 35 años de edad y vecino de Córdoba, por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, en una actuación donde se intervinieron 79 gramos de cocaína, 10 papelinas de cocaína preparadas para su venta, 200 gramos de sustancia de corte, una báscula de precisión y 210 euros en efectivo.

Según indicó la Policía en otra nota, esta acción se enmarca dentro del marco del Plan de Seguridad establecido contra el menudeo de sustancias estupefacientes en zonas y locales de ocio de la ciudad.

Las investigaciones se habían prolongado durante varios días tras tener conocimiento los actuantes de que un individuo se estaba dedicando presuntamente al tráfico de sustancias estupefacientes, siendo sus clientes presumiblemente personas de alto poder adquisitivo.

Como consecuencia de dichas investigaciones policiales y con motivo de la celebración la pasado noche del sábado día 19 de junio de 'La Noche Blanca' en Córdoba, ante la sospecha de que el mismo llevase en su poder droga con el fin de vendérsela a terceros, se interceptó al ahora detenido en las inmediaciones de su domicilio, y tras efectuar el oportuno registro al automóvil de su propiedad se encontró en el maletero 79 gramos de cocaína, 10 papelinas de cocaína preparadas para su venta, 200 gramos de sustancia de corte, una báscula de precisión y 210 euros en efectivo.

La sustancia estupefaciente intervenida hubiese alcanzado un valor en el mercado ilícito de 4.860 euros. R.C.O. fue puesto a disposición de la autoridad judicial, decretando la misma su ingreso en prisión.