Diabéticos andaluces, "contentos" por que los dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes se estén implantando

Una persona con diabetes controla su nivel de azúcar en sangre
UCO/ARCHIVO
Publicado: lunes, 23 abril 2018 14:18

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Sant Vicent (FADA), Francisco Pérez Barroso, se ha mostrado este lunes "contento" al ver que los dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes se están implantando en la primera semana tras su anuncio por parte de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha apuntado que "los médicos están llamando a los padres para que a los niños se les pueda poner el medidor y hacer el seguimiento". Igualmente, ha destacado que también se está llamando a los adultos con diabetes tipo 1 y que cumplen los requisitos para instalarles el sensor acoplado a la bomba de insulina.

"Creíamos que la implantación de estos dos nuevos sistemas iba a ser más tarde, llegado el verano, pero se está haciendo en el momento", ha señalado el presidente de FADA.

Cabe recordar que la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza ha incorporado a partir del lunes 16 de abril los dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes --Flash y bomba-sensor-- que "mejorarán el tratamiento y la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus familiares", y en los que la Junta invertirá este año 3,5 millones de euros adicionales al presupuesto de 2018 para su puesta en marcha.

El sistema 'Flash', del que se beneficiarán unos 3.500 niños de entre 4 y 18 años de edad, es una alternativa a la glucemia capilar. Se trata de un dispositivo que se implanta en la piel del brazo y tiene un impacto directo en la calidad de vida de los niños con diabetes y también de sus familias, ya que les evita hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa.

Por otro, el sistema bomba sensor, gracias a sensores conectados de forma permanente a dispositivos externos con sistemas de alarma, mide continuamente el nivel de glucosa, mejora el control de la glucemia y reduce las bajadas graves de azúcar en pacientes que ya portan bomba de insulina.

Se trata de un sistema de prioridad clínica que se prescribe para casos graves, según detalla la Junta, que explica, además, que este sistema ha demostrado en estudios de alta calidad su eficacia y seguridad tanto en población pediátrica como adulta con diabetes tipo 1, por lo que beneficiará a población pediátrica y adulta muy vulnerable, según Álvarez. Se calcula que en torno al 30 por ciento del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba de insulina podrán acceder a esta nueva prestación.

Leer más acerca de: