Díaz, que rechaza que "se pidan más recortes" para "los mismos", defiende un "rescate político" de Europa

Susana Díaz, en un acto en Torredonjimeno
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 21:33

TORREDONJIMENO (JAÉN), 8 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha rechazado este jueves que desde Bruselas se puedan pedir para España "más recortes en los próximos dos años", que, a su juicio, serán "para los mismos", al tiempo que ha reclamado un "rescate político de Europa" y que "se devuelva de una vez a los ciudadanos que tan mal lo están pasando".

Así lo ha indicado en Torredonjimeno (Jaén) en un acto con jóvenes en el que también han participado el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y sus homólogo de JSA en Jaén y Sevilla, Juan Francisco Serrano y Ángela López.

Ante cientos de jóvenes llegados "de todas las provincias", Díaz ha instado a no olvidar el resultado de dos años y medio de Gobierno del PP marcado por la austeridad que, entre otras cosas, han supuesto "1,2 millones de parados más", dos millones de hogares con todos sus miembros desempleados, "pérdida de derechos" y otros que están "en el cajón" o reducción de salarios y todo ello para que la deuda de España haya aumentado "un 25 por ciento".

"Basta ya. España no aguanta más. No es posible que ayer nos dijeran que desde Bruselas se nos piden más rectores en los dos próximos años. ¿Más recortes para quién, para los mismos o para aquellos que han aprovechado un gobierno para una amnistía fiscal", se ha preguntado Díaz, quien, frente a la política en la UE "al servicio de la economía", ha reclamado un "rescate político de Europa".

Por ello, ha pedido "levantar la bandera de los jóvenes", de la "esperanza" porque en las próximas elecciones europeas hay "mucho" en juego, de ahí que haya apostado por una campaña "en positivo" para lograr la victoria. Con ese objetivo van a trabajar los socialistas andaluces defendiendo que ese proyecto "tiene que tener como prioridad sus jóvenes y su empleo".

"El uno por ciento del PIB europeo se tiene que dedicar a reactivar la economía. Eso nos va a diferenciar de los recortes y la austeridad a ultranza y esos 6.000 millones del plan de empleo de garantía juvenil, que llevamos hablando meses, que se ponga en marcha ya y que no sean 6.000, que sean 21.000", ha resaltado Díaz, quien ha dicho que así se lo transmitirá el domingo al candidato socialista Martin Schulz.

Y es que, según ha lamentado, cada generación "tiene un reto" y para la actual, "la más europea", la que creció con la UE y "ha sentido lo que supone" para un territorio debe ser "la reconquista de derechos para todos, la reconstrucción" de la Unión Europea y que sea devuelta "de una vez a los ciudadanos que tan mal lo están pasando".

BATALLA "IDEOLÓGICA"

Para la dirigente socialista, hay que librar la batalla "ideológica" y "tiene más sentido que nunca diferenciar entre izquierda y derecha" y explicar qué Europa se quiere y que no puede ser la que deje "en la cuneta" a la mayoría en la salida de la crisis mientras otros están "felices". Ha instado a rebelarse contra esta posibilidad y contra "el discurso malvado" de que "la política no sirve".

Al hilo, ha subrayado la "responsabilidad de los socialistas" en un momento de dificultades, por lo que deben plantear "políticas reales" que tenga como objetivo fundamental "los jóvenes y su futuro", a los que ha situado como "prioridad" de la campaña electoral que comienza en apenas unas horas.

Junto a ello, ha resaltado la necesidad "de devolver la credibilidad en la política" y defender que "sí sirve", punto en el que ha valorado que, aun "con muchos problemas" y mucho por hacer, "en Andalucía se está creando empleo" y "está tirando del carro". Además, ha considerado que está dando "ejemplo" en un tiempo que "no es fácil" y es "para gente valiente y comprometida".

"Hemos cumplido", ha asegurado la también presidenta de la Junta, quien ha recordado a quienes dijeron "de todo" al Gobierno andaluz, previendo que no cumpliría y su "por culpa" Europa iba a sancionar a España, unas críticas fruto del "miedo" que tienen a que se demuestre "que otro camino es posible".

En esta línea, también se ha referido "a la racha de ataques de presidentes autonómicos" hacia la comunidad andaluza, algo que ha explicado porque en ésta la gente "no tiene que salir en mareas" a pedir que se mantenga la sanidad pública. Frente a esa actitud, sin embargo, ha animado a no repetirla, sino a hacer el "propio camino" del PSOE en estas elecciones y responder a lo que esperan los ciudadanos.

RECUPERAR LA "CONFIANZA PLENA"

"Ciudadanos que el 25 de marzo nos dieron una oportunidad, pero no nos dieron la confianza plena. Esa confianza que sí queremos ahora que nos devuelvan el 25 de mayo, sin atacar a ningún pueblo de España sin atacar a ningún territorio. Demostrando simplemente que si no hace lo que hacemos en Andalucía es porque no quiere, no quieren que la política esté al servicio los ciudadanos", ha apostillado.

De este modo y siendo consciente de que se han cometido "errores" y se han hecho "cosas mal" que se ha "rectificado", Díaz ha apostado una "campaña en positivo", "de esperanza, de ilusión y futuro". Además, "va a tener momentos emotivos y de simbolismo" como el celebrado en Torredonjimeno, elegido para albergarlo porque "es el pueblo donde gobernó el primer alcalde socialista en 1910", llamado José Jiménez. "Estas las vamos a ganar", ha concluido.

Leer más acerca de: