Dimite de la Comisión Ética del PSOE-A tras ser imputada por un caso de venta de terrenos

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 10:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sigue como concejal y vicesecretaria de la agrupación local, desde la que se defiende que la venta de una parcela municipal "respetó la legalidad"

   MARMOLEJO (JAÉN), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La concejal socialista en el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) Pilar Lara ha dimitido de la Comisión Ética del PSOE-A tras conocerse su imputación por un presunto delito contra la administración en la venta de unos terrenos municipales para construir un complejo turístico. Junto a ella, están llamados a declarar los integrantes del equipo de gobierno que un pleno en septiembre de 2005 aprobaron el pliego de cláusulas económico-administrativas en el que se detallaba las condiciones de la enajenación que "respetaban la legalidad".

   Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el secretario general de la agrupación marmolejeña, Manuel Lozano, quien ha confirmado que, tal y como recoge 'El Mundo', Lara "ha decidido quedarse al margen" del citado órgano regional "mientras se resuelve este asunto" y ello "para dar ejemplo", además de "cortar de raíz" la polémica que, a su juicio, se quiere generar con "una cosa que era pública" y en la que "no hay nada que esconder".

   "Iremos a declarar con toda la normalidad y tranquilidad porque todo se hizo conforme a la legalidad vigente", ha afirmado en alusión a las seis personas que entre 2003 y 2007 formaban parte del equipo de gobierno junto con el alcalde Cristóbal Relaño, ya fallecido, y que tendrán que declarar el próximo lunes en los juzgados de Andújar por un supuesto delito contra la administración.

   Lozano ha explicado que "fue Izquierda Unida al entrar en el gobierno local la que puso en conocimiento de la Fiscalía" el pliego con las cláusulas económico-administrativas para la venta de la finca La Dehesilla en el que se pretendía impulsar un complejo turístico que incluiría, entre otras cosas, campo de golf y viviendas.

   "El Ayuntamiento había comprado con anterioridad por 50 millones de pesetas estos terrenos que aparecían como urbanos en las normas subsidiarias y cuya venta significaba muchos beneficios para la localidad, no sólo por su venta por 13 millones de euros, sino también por los ingresos que supondría por las correspondientes licencias y, sobre todo, por la generación de empleo y actividad", ha comentado.

   En este sentido, ha lamentado que esta situación "responde a una estrategia política" de IU, ya que, en su opinión, "si mirara por su pueblo desarrollaría este proyecto", que está paralizado y en los tribunales. "Alegan que hay contradicciones entre la documentación de la Junta y la del Ayuntamiento, pero basamos nuestra actuación en las normas subsidiarias de Marmolejo, que llevan más de 20 años funcionando y en las que se han sustentado muchas otras las actuaciones en esta materia", ha señalado.

   Por ello, aunque Lara ha decidido dimitir de su responsabilidad como miembro de la Comisión Ética del PSOE andaluz, "se mantendrá como concejal así como vicesecretaria general del partido en Marmolejo". Al hilo, Lozano ha recalcado que "estar imputado no implica ser culpable" y ha agregado que "hasta ahora la única decisión judicial" al respecto ha sido "favorable" para ellos. "El TSJA nos dio la razón al confirmar una sentencia previa en la que se decía que la finca estaba bien vendida", ha concluido.