La Diócesis señala que el Ayuntamiento de Aguilar (Córdoba) no ha permitido alegaciones contra la retirada de la cruz

La Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), ya desmontada y cargada en un camión, tras su retirada.
La Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), ya desmontada y cargada en un camión, tras su retirada. - DIÓCESIS DE CÓRDOBA/MARGARITA LUCENA
Actualizado: martes, 19 enero 2021 17:24

CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Córdoba ha señalado que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha procedido a "retirar la Cruz del Llanito de las Descalzas" este miércoles y "no ha permitido alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano querido y venerado por muchos", que el Consistorio entiende que debía suprimir, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que dicha cruz, en su origen, se erigió como homenaje a los "caídos" franquistas en la Guerra Civil.

En cualquier caso y según ha informado la Diócesis en su web, consultada por Europa Press, "operarios municipales han cortado" este miércoles "el símbolo cristiano" de su base, "en presencia de numerosos vecinos y lo han cargado en un camión", usando para ello una grúa.

"Lo han hecho --ha destacado la Diócesis-- en presencia de numerosos vecinos que se oponían al derribo", porque dicha cruz "forma parte del patrimonio de Aguilar" y, de hecho, "durante la noche se han encendido velas en torno al símbolo cristiano y los vecinos han dejado notas manuscritas en contra de su demolición", mientras que "el Ayuntamiento no ha permitido alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano, querido y venerado por muchos".

Por su parte, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, según ha indicado la Diócesis, ha expresado su rechazo al derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, un enclave donde las hermandades han venido desarrollando actividades festivas y culturales, además de representar "un símbolo de unión" en el pueblo, "desligada de toda la simbología del régimen pasado".

En representación de todas las cofradías agrupadas en Aguilar de la Frontera, las no agrupadas y la mayoría de las hermandades romeras, la corporación solicitó "acceder al expediente de demolición para poder realizar las alegaciones oportunas en defensa" de lo que consideran como "patrimonio común aguilarense", pero, "finalmente, esta mañana, en torno a las 10,30 horas, los trabajadores municipales han cortado la cruz por la base y la han cargado en un camión".

Leer más acerca de: