Diputación agiliza la participación de constructores de Guadix y Baza en el Plan de Obras y Servicios

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 20:34

GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de la construcción de las comarcas de Guadix y Baza han mantenido sendos encuentros con una delegación del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial encabezada por la vicepresidente primera, Luisa García Chamorro, en los que han podido conocer el nuevo Plan de Cooperación a Obras y Servicios Municipales 2012-13 que supone también un reglamento más ágil para la contratación de obras.

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas ha asegurado que el cambio fundamental que supone esta modificación radica en que, a partir de ahora, la Diputación es la responsable de la contratación y supervisión de los trabajos, priorizándose las que se corresponden con servicios obligatorios de competencia municipal como pavimentación o saneamientos.

De este modo, según ha explicado en una nota Luisa García Chamorro, se agilizarán las obras evitando los largos trámites que se daban cuando estaban delegadas. "Ahora en Diputación nos imponemos que han de estar hechas en dos años, porque son obras necesarias y generan empleo", ha aseverado García Chamorro que ha incidido en la importancia de que los técnicos de la Diputación vayan a controlar el proceso de ejecución de todos estos proyectos.

A este respecto, la vicepresidenta ha aclarado que la Ley de Autonomía Local es muy clara y especifica que la ejecución de este tipo de planes de obras son competencia de las diputaciones, tal y como sucede con otros de la Junta de Andalucía como el Encamina2.

Además, el nuevo plan se traduce en una inversión de 18 millones de euros en la provincia durante los dos próximos años y garantiza la calidad de las obras y su ejecución por empresas de las comarcas en las que se van a realizar. Es una inversión que se hace por primera vez "a pulmón" sin aportaciones de otras administraciones ni recurrir a préstamos bancarios. A su vez, "la Diputación va a ser la única administración que va a contribuir a generar empleo en la provincia en los dos próximos años, frente a otras administraciones como la Junta de Andalucía", ha concretado García Chamorro.

El nuevo plan supondrá un ahorro tanto de costes como de tiempo y beneficia a los ayuntamientos, según han aseverado los diputados provinciales José Torrente y José Antonio González Alcalá también presentes en las reuniones.

"Si las obras se hacen en Baza, la Diputación se encargará de invitar a las empresas de Baza", ha afirmado a este respecto el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente.

El diputado de Asistencia a Municipios ha señalado también que los aspectos positivos de este nuevo plan han llevado a que durante treinta días que ha estado en exposición pública "ha recibido cero alegaciones" pese a las críticas públicas que han hecho algunos dirigentes políticos de esta comarca. "El problema que tienen es que se les ha acabado el chollo para contratar las obras con los amigos", ha remachado Torrente.

"Como alcaldes que somos los tres, está claro que no vamos a tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Este nuevo reglamento beneficia a los ayuntamientos", ha explicado el diputado provincial y alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá.

El diputado también ha acusado a la oposición socialista en la Diputación de haber querido "generar alguna polémica al ver que finalmente se ha conseguido financiación para el plan".