Diputación aprueba en pleno las rebajas salariales, de 6.300 euros anuales en caso del presidente

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:49

GRANADA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Granada aprobó hoy la reducción de salarios de funcionarios y cargos públicos en aplicación del Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y que en el caso del presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, supondrá una rebaja de sueldo de 6.301 euros brutos anuales.

La medida salió adelante con los 13 votos a favor del PSOE y la abstención tanto del PP como del grupo de IU --que gobierna en coalición con los socialistas-- al considerar los primeros que el recorte no debe afectar a los funcionarios y presentar una enmienda en este sentido que fue rechaza y por estar los segundos en contra de este decreto, que calificaron de "injusto y antisocial".

Pese a estas posiciones contrarias, la medida será aplicada siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que se traduce en un descenso del cinco por ciento de media en el sueldo de los funcionarios y del nueve por ciento en el caso del presidente de la Diputación, que pasará de cobrar 70.005 euros brutos anuales a 63.704 euros.

De acuerdo con los datos facilitados a Europa Press, el sueldo de los vicepresidentes con portavocía también será rebajado en un nueve por ciento, por lo que su sueldo bruto anual de 66.525 euros descenderá a 60.537, lo que supone un ahorro de 5.988 euros brutos al año.

El recorte salarial del resto de vicepresidentes será del ocho por ciento, por lo que cobrarán 5.142 euros brutos menos al año, al pasar de un salario inicial de 64.275 euros brutos a otro de 59.133 euros que se hará efectivo en la nómina de este mes.

Los diputados sufrirán también un recorte del ocho por ciento en sus sueldos, de modo que quienes tengan una Delegación y una Portavocía a su cargo cobrarán 4.756 euros brutos menos anuales --pasando de cobrar 59.451 a 54.695 euros brutos anuales--.

Por su parte, los diputados con una Portavocía o con una Delegación dejarán de percibir 4.576 euros brutos al año, ya que tanto en un caso como en el otro tienen un designado un sueldo inicial de 57.201 euros brutos anuales que ahora descenderá hasta los 52.625 euros de acuerdo a las recomendaciones de la FEMP.

Finalmente, los diputados sin delegación a su cargo sufrirán un recorte salarial del ocho por ciento, esto es, de 4.396 euros menos, ya que su sueldo inicial era de 54.951 euros brutos anuales y ahora se quedará en 50.555.

PERSONAL EVENTUAL

Por otra parte, la Diputación de Granada estima que el ahorro en las retribuciones de su personal eventual rozará los 300.000 euros cuando acabe 2011, al aplicarse una rebaja que va desde el 8 al 6 por ciento en función de los cargos.

Así, en el caso del jefe del gabinete de prensa, el director de la Oficina de Concertación Granada en Red y los directores del área de Cultura, Obras Públicas, Economía y Hacienda, Bienestar y Derechos de la Ciudadanía se aplicará una rebaja del ocho por ciento, ya que el sueldo de todos ellos está entre los 54.615 y los 64.606 euros brutos anuales.

A los subdirectores de las distintas áreas de la institución provincial --con sueldos entre los 54.615 y los 41.055 euros-- se les aplicará una reducción del siete por ciento, al igual que al director y subdirector del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, al director del Patronato de Turismo y al del Patronato Federico García Lorca.

Al resto de cargos cuyo sueldo oscila entre los 41.055 y 27.495 euros se les aplicará un recorte del seis por ciento, mientras que el conjunto de los funcionarios de la institución percibirán un 5 por ciento menos de sueldo de media. Algo más de una decena de ellos presenciaron hoy la sesión en el salón de plenos portando una pancarta que decía "no con nuestro acuerdo" para poner de manifiesto la falta de diálogo que a su entender ha imperado en la aplicación de esta medida.

Aunque la institución provincial aún no cuenta con una estimación sobre el ahorro total que supondrá la aplicación del Real Decreto, se ha mostrado convencida, a través del portavoz del equipo de gobierno, José María Aponte de que "es necesaria" para reducir el déficit público de forma "urgente".