7 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Diputación colabora en un proyecto de comercialización de la quinua en Ecuador

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia, ha mantenido recientemente un encuentro con representantes de la organización de productores de comercio justo MCCH, Marina Sampedro y María Jesús Pérez, y con Mercedes García de Vinuesa, de Ideas, para colaborar en un proyecto de comercialización de la quinua en Ecuador.

Así, informa en una nota la institución provincial, el fin de esta reunión ha sido analizar el grado de ejecución de un proyecto que la Diputación y ambos colectivos está desarrollando en tres provincias de Ecuador sobre producción y comercialización de la quinua a través de canales de comercio justo.

Gracia destaca de esta iniciativa que "ha beneficiado directamente a 384 pequeños productores agroindustriales y, de forma indirecta, a más de 1.800 personas, población en su mayoría indígena de la sierra del centro de la cordillera andina".

"Gracias a nuestra colaboración y al trabajo de estas organizaciones estamos consiguiendo la adecuación y el equipamiento de la planta piloto de procesamiento agroindustrial de la fundación", subraya la diputada provincial.

De este modo, prosigue, "conseguimos que 29 organizaciones que aglutinan a 384 productores de quinua sean las proveedoras de esta materia prima para producir cuatro líneas de productos: granola, barras energéticas, galletas y pancakes; de esta forma, aseguramos la compra de materia prima a través de un fondo rotativo".

La quinua o quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, además de oligoelementos y vitaminas, no contiene gluten y aporta altos niveles de fibra. Bolivia, Perú y Estados Unidos son los principales productores de la quinua. Una planta muy fácil de cultivar con "una extraordinaria adaptabilidad", según la FAO.

En 2013 se celebró el Año Internacional de la Quinua, acogiendo con tal motivo el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, un seminario internacional titulado 'Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI'. En él, renombrados cocineros españoles debatieron acerca del uso de la quinua y de otros cultivos infrautilizados en la cocina actual.

Para leer más