1 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Diputación concluye la iluminación artística del Palacio Provincial con el encendido de la zona del claustro

Diputación concluye la iluminación artística del Palacio Provincial con el encendido de la zona del claustro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Francisco Reyes y Antonio Pascual participan en el primer encendido simbólico del alumbrado de este espacio para el que Endesa aporta 55.000 euros

JAÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El claustro del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Jaén, ha estrenado este martes nueva iluminación artística que pretende realzar los valores arquitectónicos de este edificio considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil de la ciudad.

La inversión se ha llevado a cabo en el marco del convenio firmado por la Diputación de Jaén y Endesa el pasado mes de abril para promover la eficiencia energética en la provincia de Jaén y mediante el cual la Fundación Endesa ha aportado el importe del proyecto de iluminación del claustro: algo más de 55.000 euros, proyecto diseñado por Enel Sole.

La Administración provincial, según ha informado en una nota, se ha encargado de la obra civil y la tramitación de la intervención. Francisco Reyes, presidente de la Diputación, ha participado junto con Antonio Pascual, presidente de la Fundación, en el primer encendido simbólico de este nuevo alumbrado.

En el acto, Reyes ha especificado que el objetivo es doble con esta iniciativa. "Por un lado, la mejora de la imagen monumental del espacio interior del que es considerado el edificio civil más importante de la ciudad de Jaén; y por otro, se trata de una actuación para fomentar la eficiencia energética ya que el uso de proyectores LED de alta eficiencia lumínica, permiten mejorar la actual iluminación, pero desde la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente", ha indicado.

Según ha informado la Fundación Endesa en una nota, se han instado 78 proyectores y 70 metros de luminaria, ambos de tecnología led, que suman una potencia instalada de sólo 2,06 kilovatios, el equivalente a la potencia de un fuego grande de una placa vitrocerámica. Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se consigue un ahorro en el consumo de energía del 70 por ciento respecto a la utilización de tecnologías no eficientes, con lo que se evita la emisión anual a la atmósfera de 1,9 toneladas de CO2 si se estima un consumo diario de cuatro horas.

PROYECTO

La intervención artística en el claustro de la sede de la Diputación de Jaén se ha centrado en destacar frente al resto los elementos con valor arquitectónico utilizando proyectores de tecnología led de alta eficiencia, lo que también permite optimizar el confort visual a través de una temperatura de color suave.

El proyecto gira en torno a cuatro áreas fundamentales: el patio, con los setos y la fuente en el centro; las paredes de la planta baja; las columnas y la balaustrada de la primera planta; y los muros y las vidrieras de la segunda; con ello se consigue un ahorro adicional al conseguido gracias a la implantación de proyectores eficientes, pues se enciende en cada momento sólo la iluminación necesaria según las necesidades.

En el nivel bajo se han identificado lumínicamente la vegetación y los caminos peatonales del claustro así como su fuente, por un lado, y los muros, por otro. En cuanto al primer piso se ha optado por la instalación de proyectores en la base las columnas y de una tira led que recorre toda la cornisa perimetral, de manera que quede iluminada toda la balaustrada.

Para la iluminación del segundo piso se han instalado proyectores led elípticos, lo que permite iluminar toda la piedra que sobresale de la parte alta de las columnas, así como las vidrieras del Claustro.

Con ello, la Fundación Sevillana Endesa mantiene su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Jaén y su provincia, aportando así un aliciente más al turismo y mejorando el entorno urbano de las ciudades.

Actuaciones como ésta, forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover manifestaciones culturales, especialmente aquéllas que tienen un mayor arraigo social.

Con la inauguración de hoy finaliza la actuación para conseguir la iluminación artística integral del Palacio Provincial, iniciada por la Diputación en 2013 con motivo del Bicentenario de la institución provincial.

Un trabajo que ha pretendido convertir a este edificio histórico en punto obligado de visita turística y escenario cultural, acogiendo exposiciones temporales, conferencias y actividades de interés para la sociedad jiennense. De hecho, en 2014, más de 7.500 personas han visitado el Palacio Provincial con un fin turístico a los que se suman los asistentes a actos culturales que se celebran en el Aula de Cultura.

Durante el acto, el presidente ha hablado de "las buenas relaciones entre Endesa y la Diputación de Jaén" y ha aclarado que "tenemos un compromiso para trabajar en temas de eficiencia energética para ayudar a los municipios en tareas de ahorro de electricidad".

En ese sentido, Reyes ha señalado que "la energía más limpia es aquella que no se gasta y en esa línea estamos trabajando y además vamos a intentar que se convierta en un ahorro económico importante".

El Palacio Provincial es la principal obra de arquitectura civil de la ciudad de Jaén. Se edificó sobre el solar del Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís derribado en 1867, que había sido residencia de Fernando III de Castilla tras la conquista de la ciudad.

Tiene una planta tradicional al estilo del palacio italiano renacentista, con dos pisos y sótano que giran en torno a un patio interior que condensa la luz y la traslada a través de los vanos de las galerías llenando de vida las dependencias. Este claustro está coronado de columnas balaustradas y alfombrado por los jardines, ronda en torno a una fuente de la que emerge la imagen de la virgen.

FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

La iluminación del claustro del Palacio Provincial se enmarca dentro del Programa de Actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

En Jaén la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo la iluminación artística de monumentos tan significativos como la Catedral de Jaén, la Plaza de Santa María y la Plaza de los Leones de Baeza, el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, el Hospital de los Marqueses de Linares, la Iglesia de Santa María de Alcaudete, la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo o el Castillo Templario de la Iruela, entre otros.

Para leer más