La Diputación continuará en verano el arreglo de la carretera de Martos a la pedanía de Monte Lope Álvarez

Presentación del arreglo de la carretera de Martos a Monte Lope Álvarez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:08

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El arreglo de la carretera que une la ciudad jiennense de Martos con la pedanía de Monte Lope Álvarez continuará en los próximos meses de verano, una vez termine el proceso de licitación que se está llevando a cabo del segundo proyecto, de los cuatro en los que la Diputación de Jaén ha dividido el arreglo de la JA-3308.

Así lo ha explicado el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien ha presentado este jueves el proyecto al alcalde de Martos, Francisco Delgado, y a otros miembros de la corporación, en un acto en el que ha indicado que el conjunto de la intervención sumará un coste superior a los seis millones de euros.

En concreto, según ha informado la Diputación en una nota, a lo largo de todo el trazado de esta vía se pretende "ampliar el ancho de la plataforma hasta los ocho metros; mejorar y adaptar el drenaje; adaptar la geometría en planta y el alzado del firme y dotar de las medidas de señalización, balizamiento y seguridad vial adecuadas".

Las obras en el primero de los cuatro tramos en los que se ha dividido esta actuación a lo largo de sus más de once kilómetros --entre los puntos kilométricos 0,0 y 5,9-- ya concluyeron, de modo que el tramo ya está en servicio gracias a una inversión de más de 1,4 millones de euros.

El segundo de los tramos está en fase de licitación y Castro estima que las obras "podrán comenzar a lo largo del próximo verano y estarán finalizadas no antes de final de año". El presupuesto de licitación asciende en esta zona a los 600.547 euros y el plazo de ejecución de las obras se estima en nueve meses.

Sobre la intervención, el diputado provincial ha detallado que "consistirá en la eliminación de dos curvas, el refuerzo del firme, obras de drenaje y la mejora de la señalización", así como en "actuar sobre la travesía del núcleo de población de Mediapadilla en el que se va a renovar también el acerado".

En cuanto a los otros dos tramos, los técnicos de la Administración provincial están trabajando en la redacción de los proyectos que prevén tener concluidos "entre mayo y junio próximos". El que discurre entre los puntos kilométricos 5,9 y 9,2 fue objeto de una intervención arqueológica tras la que la Diputación ha obtenido la autorización por parte de la Consejería de Cultura para la redacción del proyecto.

En él está también prevista la construcción de una obra de fábrica trasversal para acoger todo el caudal que se genera en época de lluvias. La inversión que se prevé requiera este tramo suma 2,1 millones de euros, a lo que hay que sumar 75.000 euros para una intervención de restauración medioambiental.

Del último de los tramos --comprendido entre el kilómetro 9,2 y el 11,2--, también se está terminando el proyecto para solicitar la pertinente autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En esta zona se contempla la construcción de una plataforma peatonal que una el núcleo de Monte Lope Álvarez con su cementerio. La inversión prevista en esta zona, la más próxima a dicho núcleo, asciende a más de 1.125.000 euros, incluida una intervención de restauración ambiental.