La Diputación cordobesa velará, como parte de Unicajasur, por el objetivo de fortalecer el sistema productivo andaluz

Francisco Pulido
Paco Téllez
Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:17

CÓRDOBA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), anunció hoy que, dicha institución, desde el papel que tendrá en el consejo de administración y en la asamblea general de la futura Unicajasur, que surgirá de la fusión de Unicaja y CajaSur, velará por que la nueva caja sirva al objetivo de "fortalecer el sistema productivo cordobés y andaluz".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pulido explicó que "contar con financiación es clave para las instituciones y para las empresas. De hecho, la mayor preocupación que tenemos en este momento y el primer objetivo que ahora nos marcamos, desde la acción política, es posibilitar que se financien los proyectos empresariales", pues ello redundará en generación de riqueza y empleo.

A este respecto, según argumentó Pulido, "no cabe duda de que CajaSur, junto con el resto del sistema financiero andaluz, tienen un compromiso importantísimo con el desarrollo de nuestra tierra, y ese fin es el que tiene que orientar las acciones que se lleven a cabo en relación con estrategias de fusión o de fortalecimiento de las entidades financieras, y en este sentido se ha posicionado siempre la Diputación", como entidad cofundadora de CajaSur.

De hecho, según subrayó Pulido, "la Diputación de Córdoba ha sido siempre una gran colaboradora con el sistema financiero cordobés, entendiendo que así colaborábamos también con el sistema financiero andaluz, desde el convencimiento de que apoyábamos de esa forma las oportunidades de financiación de las empresas".

Por eso, en el actual marco de fusión de cajas, desde el gobierno socialista de la Diputación cordobesa "siempre se pensó en la necesidad de tomar la decisión más adecuada, teniendo en cuenta la dimensión social que tiene una entidad como CajaSur, para hacer posible el fortalecimiento de esta empresa".

VINCULACIÓN CON CÓRDOBA

Eso implica la fusión de la caja cordobesa con Unicaja y Caja de Jaén, y en la entidad resultante, según destacó Pulido, "parece ser que la Diputación de Córdoba va a estar presente, lo que significa que se está reconociendo así la vinculación de la futura Unicajasur, como entidad financiera andaluza, con Córdoba".

A este respecto, Pulido insistió en que "lo que evidencia ese vínculo será la participación y la consideración de la Diputación cordobesa en ese proyecto financiero" y, en este sentido, dijo confiar en que "se oriente el esfuerzo --para crear Unicajasur-- pensando en hacer una gran empresa que dé respuesta a nuestros empresarios y que dé respuesta a las administraciones públicas, para que, con ello, estemos fortaleciendo el sistema productivo andaluz, que es la mayor necesidad que tienen Córdoba y Andalucía en este momento".

A juicio del presidente de la Diputación cordobesa, "no se puede perder esta oportunidad, teniendo en cuenta, además, que se trata de un proyecto colectivo", lo que le llevó a desear que "seamos capaces de abandonar las posiciones egoístas, de aprovechamiento individual o partidario, pues estamos hablando de algo que, en la actual situación de crisis, ha quedado en evidencia, y es de que necesitamos un sistema financiero que dé respuestas, que mire de verdad por las necesidades que tienen nuestras empresas".

Ahora, con la fusión de Unicaja y CajaSur en preparación, "se está trabajando desde esa premisa, en pos de esos objetivos y, además, se está haciendo donde debe", en el seno de las entidades implicadas y contando también con los representantes de los trabajadores, en lo referido al acuerdo laboral vinculado a la fusión.

En consecuencia, Pulido dijo estar procurando no hacer muchas declaraciones sobre este tema, al considerar que "lo que hay que hacer es actuar, para fortalecer nuestro sistema financiero, para que ello redunde en el apoyo que deben tener y que exigen nuestras empresas".