23 de agosto de 2019
23 de febrero de 2010

Diputación debate hoy en pleno el Plan de Obras de 2010, valorado en 26 millones y enfocado al empleo

GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada debatirá hoy en pleno ordinario el Plan de Obras y Servicios de 2010, que recoge más de un centenar actuaciones en municipios y carreteras de la provincia por valor de 26 millones de euros y enfocadas a paliar el desempleo.

Durante la presentación del plan, el vicepresidente cuarto de la institución y responsable del Área de Obras, José Entrena, indicó que se ha optado por adelantar la anualidad de 2011 para poder contratar ya las obras con cargo a ese presupuesto, de modo que se posibilite la contratación de personas en 2010 y al mismo tiempo, las contrataciones del próximo ejercicio.

La inversión es de 13 millones de euros para cada año, lo que permitirá a la institución invertir un total de 26 millones, generando unos 385 puestos de trabajo en actuaciones como la circunvalación de Las Gabias y la carretera de la Alfaguara, que son algunos de los proyectos de mayor envergadura.

La financiación de los Planes de Obras y Servicios corresponden en un 62 por ciento a la Diputación de Granada --10,03 millones--; un 17 por ciento viene de los ayuntamientos --2,7 millones--; un 14 por ciento del Ministerio de Políticas Territoriales -2.29 millones-- y un 7 por ciento de la Junta de Andalucía --1,19-- millones.

Por tipos de obras, el grueso corresponde a 88 actuaciones en materia de infraestructuras de todo tipo --accesos, pavimentaciones, abastecimientos y saneamientos-- que supondrán una inversión de 10 millones de euros.

Unas 30 actuaciones corresponden a equipamientos municipales que supondrán una inversión de casi 3 millones de euros, mientras que las once intervenciones programadas en las carreteras supondrán una inversión de 3'3 millones de euros.

Los equipamientos municipales previstos son mayoritariamente edificios de usos múltiples en un 25 por ciento, equipamientos deportivos un 21 por ciento, culturales un 17 por ciento, administrativos un 12 por ciento, equipamientos sociales un 10 por ciento, equipamientos feriales un 6 por ciento, parques un 6 por ciento y educativos un 3 por ciento.

Además, muchas de las actuaciones que está realizando ahora la Diputación de Granada se derivan de los daños provocados por las lluvias, como el adelanto de 2'3 millones de euros previsto para actuar en las cuevas dañadas de la provincia.