La Diputación destaca los avances en la igualdad de oportunidades durante los tres primeros años de mandato

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:14

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, realizó este miércoles un balance de estos tres primeros años de mandato, que definió como "un periodo de avances en la igualdad de oportunidades a través de la cooperación en red con los ayuntamientos jiennenses".

En rueda de prensa, Muñoz especificó que en este tiempo se ha consolidado un modelo de trabajo en el que los ayuntamientos se han erigido como el fin prioritario desde un avance hacia la igualdad de oportunidades y capacidades de la ciudadanía y los municipios con políticas activas de mejora socioeconómica y bienestar y desde la aplicación de principios transversales de cooperación en red con los ayuntamientos junto con la calidad y la innovación en los servicios.

Muñoz señaló que, ante la actividad desarrollada, sienten un optimismo moderado y realista, que no pesimista, y precisó que su apuesta pasa por el "diálogo y la acción". Así, detalló que las líneas de actuación puestas en marcha se concretan en nuevos instrumentos de colaboración con los ayuntamientos, el apoyo a la diversificación económica de la provincia, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades junto con la contención y racionalización del gasto corriente.

El presidente argumentó que este modelo se ha cumplido aportando "valor añadido" en la creación de economías de escala y haciendo "la mayor inversión pública" en tiempos de dificultad, así como con la reducción del gasto corriente. A ello añadió la puesta en valor de las fortalezas de la provincia, la colaboración con las administraciones en proyectos como el ActivaJaén y el II Plan Estratégico de la provincia y el hecho de hacer de la sostenibildad un principio transversal.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En los nuevos instrumentos de colaboración con los ayuntamientos, el presidente de la Diputación destacó el apoyo económico-financiero, que se materializa en, por ejemplo, los más de 24 millones de euros de inyección extraordinaria a los consistorios; en la actividad en materia de infraestructuras municipales, con más de 140 millones de euros en carreteras e instalaciones de este tipo; en los servicios municipales, donde subrayó los más de 20 millones de euros para atender necesidades en materia de residuos, agua y bomberos, y en la modernización, cooperación tecnológica y asistencia técnica, aspecto en el que destacó los 22 millones de euros para 'Jaén, provincia digital'.

El apoyo a la diversificación productiva se ha traducido, según Muñoz, en una nueva planificación estratégica de la promoción turística de la provincia y desarrollo de nuevos proyectos turísticos con cerca de 12 millones de euros mientras que la sostenibilidad se ha plasmado en proyectos como la extensión de ecoparques, actividades de sensibilización medioambiental o la cofinanciación para instalar calderas de biomasa para calefacción en 95 municipios.

El presidente de la Diputación Provincial incidió en que la igualdad de oportunidades, una línea acción de carácter "trasversal", se ha generado con "más y mejores" servicios sociales, cultura en todos los municipios o deporte para todas las personas.

Para concluir, hizo referencia a la reducción del gasto corriente, que solo en este año ya ha supuesto el ahorro de 3,5 millones de euros. Así, expuso que han apostado por una reducción de las retribuciones de los responsables políticos y técnicos, un recorte del gasto corriente en todas las áreas, reducción salarial del personal funcionario establecida por Ley y por la implementación del gobierno electrónico que, entre otros beneficios, permite el ahorro de papel y simplificación de los procedimientos.

Leer más acerca de: