10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 21 de junio de 2009

    Diputación entrega a Belalcázar y Pedroche la documentación para la revisión medioambiental de Agenda 21 Local

    CÓRDOBA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, Pilar García, entregó hoy a los alcaldes de Belalcázar y Pedroche de la documentación necesaria para la revisión medioambiental inicial de la Agenda 21 local y para la implantación de un sistema de gestión medioambiental (SGMA).

    Con esta actuación, enmarcada en el Plan Provincial de Desarrollo Sostenible de la Diputación 2007-2011 y de la propia Agenda 21 Provincial, se dio comienzo a un período de 12 meses de realización de estudios para documentar la propuesta de Agenda 21 Local del municipio y la determinación de los elementos de un Sistema de Gestión Medioambiental para sus ayuntamientos.

    Según la diputada de Medio Ambiente, "ambos documentos son instrumentos de mejora continua en la gestión medioambiental y de sostenibilidad que se aconsejan a los ayuntamientos para adecuar su comportamiento a los retos de este siglo en materia de desarrollo sostenible".

    Con Belalcázar y Pedroche son ya 74 los municipios que han contado con el apoyo de la Diputación, en concreto de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, para esta finalidad.

    Tal y como explicó García en un comunicado, "el apoyo de la institución provincial a las iniciativas de las Agendas 21 Locales consiste en proporcionar asesoramiento técnico desde el área de Medio Ambiente". Asimismo, "se ocupa de su difusión mediática, de la edición de cartelería, de prestar apoyo económico y de facilitar la organización de cursos, jornadas o seminarios".

    La responsable provincial de Medio Ambiente mantuvo también un encuentro con el alcalde del municipio de Guadalcázar, municipio que ha finalizado ahora todo el proceso y que cuenta ya con su propuesta de Agenda 21 Local. Finalizada la fase de elaboración, la aprobación de la A21L y la implantación del SGMA necesita de los correspondientes acuerdos plenarios.

    Del 2000 al 2009 la Diputación de Córdoba destinó 1.940.029,05 euros a la realización de las revisiones medioambientales iniciales y ha transferido a los ayuntamientos para el desarrollo de las líneas de actuación concretas de las Agendas 21 Locales 5.801.269,05 euros.