La Diputación estabiliza en tres semanas el talud que provocó desprendimientos de roca en La Iruela

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:18

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial ha finalizado, en apenas tres semanas, las obras de emergencia en el talud de la Iruela que provocó desprendimientos de roca el pasado mes de enero en la calle Virgen de la Cabeza.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, junto al alcalde de este municipio, José Antonio Olivares, ha visitado este jueves esta actuación que ha contado con una inversión superior a los 18.000 euros por parte de la Administración provincial. "Hemos conseguido el objetivo de que los vecinos de esta calle estén tranquilos y también los padres y madres de los alumnos que estudian en un colegio cercano. Así debe ser cuando se produce una emergencia de este tipo, ponernos todos a trabajar y cooperar, como hemos hecho la Diputación y el Ayuntamiento de la Iruela", ha destacado.

El pasado 13 de enero, Castro se trasladó hasta la localidad para conocer lo sucedido, una vez que se había comunicado la incidencia por parte del Consistorio. Los desprendimientos de roca producidos en el macizo rocoso de la calle Virgen de la Cabeza se han debido a las últimas lluvias y al descenso de las temperaturas, así como al efecto de la vegetación arbórea existente en el talud, que había causado fisuras en el mismo.

"Para evitar que vuelva a producirse, ha habido que estabilizar el macizo rocoso introduciendo doce bulones a cuatro metros de profundidad, se ha establecido una malla metálica de triple espesor y se ha realizado un proyectado de hormigón para estabilizar las fisuras existentes en el talud", ha explicado Castro, quien ha valorado que en que "se ha ejecutado en un tiempo récord, inferior al previsto inicialmente".