La Diputación de Granada apuesta por 'Universo Lorca' y el Geoparque como productos estrella de la provincia en Fitur

Imagen de la presentación de las acciones de la Diputación de Granada para Fitur
Imagen de la presentación de las acciones de la Diputación de Granada para Fitur - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 17 enero 2020 14:32

GRANADA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo, perteneciente a la Diputación de Granada, contará en Fitur 2020 con un expositor de 347 metros cuadrados, algo más grande que el del pasado año, ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía.

Según ha explicado el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena, en rueda de prensa, la participación de Granada "tendrá un marcado carácter profesional, siendo protagonistas los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios".

"Los productos turísticos estrella de Granada en esta edición de Fitur serán Universo Lorca y el Geoparque de Granada", ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha detallado que "transcurridos diez meses desde su publicación, la web se ha convertido en un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra del poeta.

La página recibe al mes la visita de más de 13.000 usuarios, "una cifra muy satisfactoria, si se tiene en cuenta el poco tiempo que lleva funcionando, y que se debe, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto".

En Fitur se presentarán también tres nuevas guías que se han editado en papel de las rutas lorquianas: La Vega de Granada, Alfacar y Víznar, y La Alpujarra y Guadix.

Respecto al Geoparque de Granada, Entrena ha avanzado que "en muy pocas semanas se conocerá si la Unesco le otorga el reconocimiento para su integración en la Red Mundial de Geoparques".

"No obstante, el Geoparque de Granada ya es un éxito y una realidad, ha generado ilusión en las comarcas del norte de la provincia, ha puesto de acuerdo a municipios y entidades públicas, ha despertado una iniciativa privada, se están formando guías y creando empresas para prestar servicios turísticos en el ámbito del Geoparque", ha destacado Entrena.

La presencia de la Diputación en Fitur será efectiva a través de las diversas presentaciones que acogerá el stand de la institución provincial. El Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos y las principales instituciones turísticas de la provincia para darles la posibilidad de dar a conocer su oferta en la feria internacional.

Un ofrecimiento que ha tenido una gran respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales (de miércoles a viernes) las instituciones y empresas granadinas realizarán 39 presentaciones de productos y oferta turística.

Como en los últimos años, todas las presentaciones en el stand de la provincia de Granada en Fitur serán emitidas en directo por 'streaming' a través del canal de Youtube del Patronato: Turgranada. También se difundirán vídeos resumen de la actividad de cada día y entrevistas con protagonistas a través de las redes sociales.

Entrena ha recordado que "la asistencia a Fitur es una de las 300 actuaciones, aproximadamente, que el Patronato Provincial de Turismo realiza cada año para la promoción nacional e internacional de Granada.

El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico, cuyo objetivo será "resaltar la
mayor virtud de la provincia, su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino".

Por ello, el Patronato ha estructurado su 'stand' por productos turísticos y bajo la marca 'Granada, mil y una'. El espacio expositivo, con un total de 16 metros lineales de mostrador
de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada: cultural y monumental, rural, sol y playa, y nieve.

La Diputación aprovechará también Fitur para promocionar el festival de músicas étnicas 'Sulayr', que se celebra en Pampaneira, y presentar tres nuevos folletos turísticos dedicados al Turismo Familiar, el Buceo en la Costa Tropical y el Golf.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que este año, como novedad, "el Patronato ha contratado un servicio de neuromarketing para medir el impacto que tendrá la presencia de Granada en Fitur".

Un sistema de cámaras medirá durante los días de la feria los parámetros fisiológicos de las personas que pasen por el stand, lo que permitirá obtener datos cuantitativos (número de visitantes) y cualitativos, es decir, las fotos más vistas, las emociones positivas o negativas que despierta su visualización, los folletos e
información más demandada.

Según Medina, esta herramienta no es invasiva y respeta en todo momento la privacidad de las personas, ya que sólo se almacenan los datos resultantes, pero no imágenes ni identidad.

Continuando la exitosa experiencia iniciada hace dos años, el fin de semana se han previsto actividades dirigidas al público con un componente de turismo familiar. Así, habrá doce 'show cooking' (ocho el sábado y cuatro el domingo) de 'Sabor Granada', la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación.

Cocineros granadinos realizarán en directo platos de nuestra gastronomía, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva de Los Montes de Granada, y la repostería.

'Turismo Andaluz' ha vuelto a adjudicar a la empresa Viajes El Corte Inglés Eventos el desarrollo del expositor de Andalucía, que este año vuelve a la estructura de pasillo central con los expositores de las ocho provincias ubicados a ambos flancos y al fondo del Pabellón 5 de IFEMA.

Cada provincia contará con un espacio propio de 347 metros cuadrados. El stand de Andalucía de este año será ecosostenible, respetará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y minimizará su efecto contaminante y la huella de carbono generada.

El Patronato realizará a lo largo de la feria una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos, entre las que destacan reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, mercados de interés en función de la oferta para negociar y cerrar la organización de jornadas profesionales y viajes de familiarización.

También se celebrarán, según la Diputación, medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur y reuniones con turoperadores especializados en segmentos que el Patronato de Turismo de Granada quiere desarrollar.

Por último, también se celebrarán encuentros con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.