28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    La Diputación de Granada pone en marcha el sistema de telegestión del ciclo integral del agua

    La Diputación de Granada pone en marcha el sistema de telegestión del ciclo integral del agua
    Imagen de la inauguración del sistema de telegestión de agua de la Diputación de Granada - DIPUTACIÓN

    GRANADA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Granada ha puesto en marcha un sistema de telecontrol del ciclo integral del agua que permitirá una mejor gestión del agua en los municipios de la provincia.

    Según ha informado la institución en una nota de prensa, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado este lunes el municipio de Ventas de Huelma con su alcalde, Luis Miguel Ortiz, donde ya está en marcha este sistema de telegestión del ciclo integral del agua.

    El diputado ha explicado que, "al poner en marcha el sistema de telegestión, se consigue automatizar el funcionamiento de las instalaciones que integren los servicios de agua como son las captaciones, depósitos, las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, o los Elementos de dosificación de cloro, entre otros".

    Con esta automatización y con la gestión de la información generada en esa automatización se obtienen ventajas como la vigilancia de las instalaciones 24 horas sin necesidad de desplazamientos, la mejora de los rendimientos técnicos de las redes existentes que favorecen una menor pérdida de agua, anticiparse a posibles averías y reducir los tiempos de respuesta para solventarlas y, por tanto, reducir el tiempo de interrupción del servicio y la optimización de los gastos.

    En definitiva, con la telegestión, la Diputación de Granada "pretende ayudar a las entidades locales a dar un servicio de mayor calidad con una optimización del coste y los recursos hídricos".

    Actualmente ya está en funcionamiento la primera fase de sistema de telegestión que da servicio a 18 sistemas hidráulicos pertenecientes a 17 entidades locales, siendo Ventas de Huelma una de ellas.

    Asimismo, la obra que acaba de finalizar, y correspondiente a la segunda fase del telecontrol, dará cobertura a doce sistemas hidráulicos de diez entidades locales, y ha tenido un presupuesto total de 543.212,31 euros, de los cuales Diputación ha aportado 380.248,62 euros y los ayuntamientos beneficiados 162.963,69 euros.

    Por último, Diputación ya está tramitando una tercera fase, que abarcará a diez sistemas hidráulicos de ocho entidades locales. La inversión total de las tres fases será de 2.367.480 euros.

    Para leer más