19 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

La Diputación imparte cursos de formación de prevención de riesgos laborales en obras de carreteras

La Diputación imparte cursos de formación de prevención de riesgos laborales en obras de carreteras
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba formará a personal de la institución provincial y de los ayuntamientos de la provincia en prevención de riesgos laborales referidos a obras en carreteras e infraestructuras, mediante un curso cuya primera sesión se ha impartido este martes en el Aula de Formación de los Colegios Provinciales y que tendrá una segunda sesión el próximo día 24 del presente junio.

A este respecto, la delegada de Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Gracia, ha explicado que con esta actividad --con un total de 62 participantes-- "estamos dando cumplimiento al acuerdo aprobado en sesión plenaria del pasado mes de mayo, por el que la Diputación se compromete a incluir, en el marco de su Plan Agrupado de Formación Continua, acciones formativas sobre prevención de riesgos laborales dirigidas a empleados provinciales y municipales directamente relacionados con las obras del PFEA".

Tal y como anunciara en su momento el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, "el PFEA generará en 2014 un total de 9.195 jornales y 521 contratos para desempleados de este régimen", lo que justifica, según ha subrayado ahora Gracia, "la importancia de este tipo de cursos, con el objetivo de aportar conocimientos básicos sobre prevención y buenas prácticas en esta materia".

Esta acción formativa -con una duración de cinco horas por sesión- consta de dos módulos, uno de señalización de obras y otro de riesgos médicos y primeros auxilios. En ellos se hablará de equipos de protección individual, herramientas manuales (radial, desbrozadoras y motosierras), golpe de calor, quemaduras, heridas, hemorragias y contactos eléctricos, picaduras y mordeduras, etcétera.

Los participantes del curso pertenecen, en su mayoría, al Departamento de Carreteras de la Diputación, y el resto son trabajadores de los municipios de Pozoblanco, Castro del Río, Guadalcázar y La Guijarrosa.