Diputación lleva hoy a pleno la propuesta de creación de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo

Actualizado: martes, 28 abril 2009 8:01

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial llevará hoy a pleno el debate de la propuesta planteada por el equipo de gobierno (PSOE e IU) de la creación de una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, sin que las conversaciones iniciadas con la familia de José Guerrero sobre la cesión del legado del pintor se hayan cerrado todavía.

El PP ya anunció la pasada semana que votaría en contra, no por estar en contra de la fundación, según explicó el portavoz de los 'populares' en la institución, José Antonio Robles, sino porque a su entender esa figura debe estar al margen de la gestión de un centro "tan singular" como el José Guerrero.

El PP pide que se "paralice" la creación de la fundación por un plazo de un par de años para buscar el consenso y criticó que la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, "haya dado de plazo a la familia hasta el 31 de diciembre para que decidan si mantienen la obra del artista en la fundación tal y como la van a aprobar el PSOE e IU el martes".

Robles añadió que mantener en Granada la obra de José Guerrero "es un compromiso de todos", por lo que si a la Diputación "le da igual que se vaya y no está a la altura", el PP y el Ayuntamiento de Granada "sí lo estarán" y ofrecerán un espacio para albergar su legado, según aseguró.

Para el presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, la propuesta tiene el objetivo de "velar por el dinero público", sin que ésta figura vaya a suponer la pérdida del legado del pintor granadino, según dijo la semana pasada.

Señaló entonces que la Diputación tiene además el propósito de reforzar la actuación del centro, ubicado en la capital granadina, y darle participación a otras instituciones, como la Junta de Andalucía, la Universidad o el Ministerio de Cultura, además de introducir la obra de otros artistas.

"Todo lo demás es un mal entendimiento", según dijo el presidente, quien criticó al concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), al censurar la actuación de la institución "cuando la obra de Mario Maya se va a marchar de la ciudad, como la de otros artistas, como Elena Martín Vivaldi".

La Diputación sigue en conversación con los familiares de Guerrero, con quienes negocia la continuidad de la obra del pintor granadino, que se expone desde el año 2000 en el Centro que lleva su nombre. El pasado 15 de abril se reunieron la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, la vicepresidenta primera de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, y la hija de Guerrero, Lisa.

Iban a debatir sobre la propuesta de los Guerrero de la constitución una fundación privada, sobre la creación de una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, y, por último, la prórroga del comodato entre ambas partes, si bien no se alcanzaron acuerdos al respecto, por lo que las partes implicadas se remitieron a la finalización de las conversaciones para informar.