Diputación muestra su "compromiso rotundo" con la cultura en Úbeda y lamenta la "dejadez" en la gestión municipal

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:21

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha puesto de manifiesto su "compromiso rotundo en materia cultural" con todos los ayuntamientos de la provincia, incluido el de Úbeda, a cuyos responsables ha recomendado centrarse en la gestión del área "y no andar creando polémica donde no la hay", puesto que "no existe discriminación" y se ha producido por igual una reducción en los convenios específicos, como el del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, después de que la concejal de Cultura, Turismo, Centro Histórico, Participación Ciudadana y Festejos, Josefa Olmedilla (PP), haya lamentado que la asignación provincial en 2012 para la edición que acaba de terminar es de 43.500 euros frente a los 53.000 del año pasado.

"Para empezar, en 2011 no se conveniaron 53.000 euros, sino 50.000, por lo que la diferencia de la que habla no es tal. Debería estar más interesada en el departamento que dirige", ha apuntado Olivares, quien ha señalado, además, que el Consistorio ubetense no sufre discriminación alguna. Al respecto, ha explicado que todos los que cuentan con un convenio específico para actividades de especial relevancia han visto reducida la aportación un 13 por ciento, a pesar de lo cual, "si se engloba el total del presupuesto de Cultura para Úbeda, sube frente al año anterior".

Por ello, ha recalcado que "en lugar de lanzar acusaciones falsas, tendría que estar en cuestiones internas" en las que la gestión municipal no es todo lo buena que cabría esperar. Una muestra, circunscribiéndose a Cultura y a las relaciones con Diputación, es que el acuerdo específico de este año no ha sido impulsado por el Ayuntamiento, "cuando es el interesado", tal y como ha manifestado.

De este modo y "viendo que no se ponían en contacto con la Administración provincial, fue ésta la que le instó" a cumplimentar el procedimiento, respecto al que tampoco se dan problemas con otros ayuntamientos "de todos los signos" y "muchos más pequeños" que el de Úbeda, al que se presupone más posibilidades técnicas.

Igualmente, la diputada ha lamentado que aún no han justificado el convenio específico del festival del año pasado, a pesar de que llegó a avisar personalmente a la concejal de que "el tiempo se termina" y "estaban sonando todas las alarmas". En este sentido, ha precisado que no justificar en tiempo y forma esa partida, "significa perder lo concedido en 2011 más los intereses que correspondan, así como no optar al acuerdo de este año".

"Es la Diputación la que está encima para que haga su trabajo, por lo que debería centrarse en él y no andar creando polémica donde no la hay", ha aseverado Olivares, para quien "lo más triste" es que con ello no se está perjudicando al equipo de gobierno 'popular', sino a los propios organizadores, la Asociación Amigos de la Música, y a los ciudadanos de Úbeda porque se trata de una "cita cultural y turística de gran envergadura".