18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de enero de 2014

    Diputación ofrecerá a los ayuntamientos la gestión del Impuesto de Construcciones y Obras

    JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Jaén ofrecerá a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación un nuevo servicio a los ayuntamientos jiennenses, la gestión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que los consistorios podrán delegar a partir de ahora a la Administración provincial.

    En un comunicado, la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha asegurado que con este Servicio "se pretende ofrecer a los ayuntamientos, con los mismos niveles de eficiencia con el que se gestiona el resto de impuestos y tasas, una nueva vía de financiación que ayude a una mejor prestación de los servicios dirigidos a los ciudadanos y ciudadanas".

    Así, ha informado de que el ICIO es un impuesto de carácter potestativo, por lo que su imposición se tiene que hacer a través de ordenanzas fiscales de los ayuntamientos. De esta manera, ha señalado que la encomienda de la inspección, liquidación y recaudación de este impuesto a la Administración provincial por parte de los ayuntamientos, se realizará a través de un convenio tipo que se trasladará con posterioridad al pleno de la Corporación supramunicipal para su aprobación definitiva.

    De igual forma, ha añadido que mediante el mismo, que ha sido remitido ya a todos los consistorios por parte de la Diputación, los ayuntamientos, una vez lo aprueben, enviarán al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de forma mensual --los primeros diez días de cada mes-- las licencias de obras, así como las ordenanzas fiscales municipales en las que se regulan las mismas. Además, ha señalado que la Administración provincial asumirá la realización de trámites administrativos como liquidaciones, notificaciones, recursos, apremios o concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, entre otros.

    Asimismo, Parra ha indicado que la puesta en marcha de este nuevo servicio por parte de la Diputación de Jaén se suma al de la gestión de multas de tráfico --al que se encuentran acogidos actualmente 70 ayuntamientos jiennenses--, así como a la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), los Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales (ABR) --una gestión que tienen delegada 92 municipios de la provincia--, además de la plusvalía o el catastro.

    La vicepresidenta de Diputación ha insistido en que la puesta en marcha de este nuevo servicio para los ayuntamientos forma parte de "la línea de mejora continua y aumento de la calidad en la que se viene trabajando de forma intensa desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación".

    Por último, ha recordado que este organismo autónomo cuenta con el Sello de Excelencia Europea 500+ --la máxima distinción de calidad a nivel europeo-- con los certificados ISO-9000 y Qualicert, con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública en la convocatoria de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes al año 2012, que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ha sido también galardonado con la mención especial en la IV edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.