Publicado: miércoles, 10 enero 2018 17:00

También decide sobre las peticiones del PP-A, Podemos e IU para convocar sesiones extraordinarias en el mes de enero

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento se reunirá el próximo miércoles al objeto de convalidar o derogar el decreto ley aprobado por la Junta el pasado mes de diciembre que establece en Andalucía la Renta Mínima de Inserción Social, un nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza.

Así lo ha acordado este miércoles la Mesa de la Diputación Permanente, órgano encargado de velar por la actividad de la Cámara autonómica en los periodos inhábiles, como es este mes de enero; y según ha confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De acuerdo con las previsiones de la Junta, la Renta Mínima de Inserción beneficiará cada año a más de 45.000 unidades familiares (unas 120.000 personas), de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).

Su implantación desde el 1 de enero cuenta con una dotación de 198 millones de euros, del total de 819 previstos para 2018-2021, según explicó tras su aprobación la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien también explicó que una vez el decreto sea aprobado por parte del Parlamento, la medida tendrá rango de ley.

Del mismo modo, el orden del día de la Diputación Permanente del miércoles también recoge que se tome en consideración o se rechacen las peticiones que han registrado el PP-A, Podemos Andalucía e IULV-CA al objeto de que se convoquen o bien una sesión plenaria o bien comisiones parlamentarias extraordinarias durante el mes de enero.

El PP-A ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, en un Pleno extraordinario sobre el "colapso" en la sanidad pública y también a cuenta de la muerte de una paciente que permaneció más de doce horas sin ser atendida en Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

De su lado, Podemos e IU también piden explicaciones por la muerte de esta persona, pero consideran que tiene que comparecer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una comisión parlamentaria con carácter extraordinario.

Sendos grupos también reclaman que la consejera de Salud dé explicaciones en comisión por las pruebas oseométricas y radiográficas realizadas a inmigrantes que se encuentran internados en el centro penitenciario de Archidona (Málaga).

Más noticias

Leer más acerca de: