Diputación presenta una guía que ayudará a empresas jiennenses del sector de la madera a ser más competitivas

Reyes presenta una guía para el sector de la madera de la provincia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 10:52

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha acogido este martes la presentación de una guía metodológica dirigida a empresas del sector de la madera que pretende ser una hoja de ruta para iniciativas empresariales que trabajen por ser más competitivas e innovadoras.

Un documento de trabajo "donde se recogen orientaciones sobre desarrollo de productos, así como sobre las diferentes herramientas de marketing que este sector tiene a disposición". Así la ha definido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que junto con Antonio Padilla, presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio (Asimac), ha presentado este documento en un acto al que también ha asistido la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director de la consultora AC&G, Carlos Asenjo.

La guía, según ha informado la Diputación de Jaén en una nota, forma parte del trabajo conjunto entre Diputación y Asimac por impulsar a las empresas de este sector productivo, y que incluye un paquete de iniciativas para el que la Institución provincial ha destinado 60.000 euros.

El siguiente paso de este trabajo supondrá la puesta en marcha de un proceso de auditoría en una decena de empresas destinado a evaluar las posibilidades que se abren con la creación de nuevos productos y la elaboración de una guía metodológica con orientaciones sobre innovación y herramientas de marketing.

La Administración provincial ha destinado estos 60.000 euros a iniciativas "para dar un impulso de la competitividad de las Pymes del sector de la madera y el mueble y con ello conseguir revitalizar las ventas de mobiliario y productos en el mercado nacional y también en el internacional", ha explicado Francisco Reyes.

En ese sentido, el presidente de la Administración provincial ha destacado la importancia del sector de la madera en la provincia, con un "peso decisivo" en muchos de sus municipios.

Con respecto al contenido de estos proyectos, Reyes ha incidido en el reto que tienen hoy las empresas de "innovar, buscar nuevos mercados y en este sentido, nos parece acertada la línea de apostar por la innovación en el diseño y desarrollo de producto como vía de escape para el sector".

Además, el presidente de la Diputación ha explicado que "en una provincia como la nuestra, en la que el olivar y la agricultura están en la base de nuestra economía, es de crucial importancia que otros sectores productivos ayuden a diversificar y ampliar las oportunidades de empleo y riqueza de nuestros pueblos y ciudades".

Por su parte, Antonio Padilla ha recordado que la provincia jiennense fue un referente en Andalucía en el sector del mueble pero desde 2007-2008 ha sufrido la desaparición de un alto número de empresas y una pérdida paulatina de empleo. "De ahí, que acudiéramos a la Diputación para exponer las dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de actuar en consecuencia. Ante esta situación, encontramos una respuesta y atención inmediata que empieza a dar sus frutos", ha agradecido el presidente de Asimac.

La provincia de Jaén cuenta actualmente con unas 400 empresas dedicadas a la madera que generan alrededor de 4.000 puestos de trabajo y con presencia en 68 municipios, entre los que destacan Mancha Real, Andújar o Arjona, entre otros. Desde el año 2010 se han cerrado unas 126 empresas, con lo que se cifra en medio millar los empleos desaparecidos en un sector que, tal y como señala esta guía, cuenta con las instalaciones, la maquinaria y los profesionales, pero que necesita un rediseño del producto y salir a venderlo.

Leer más acerca de: