La Diputación presupuesta 12,5 millones de euros en proyectos que generan riqueza y empleo en la provincia

NP Y Fotos Balance Economía
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:56

GRANADA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación para 2012 contempla 12,5 millones de euros de inversiones para generar empleo y riqueza en la provincia de Granada. Así, se han invertido 9 millones de euros en los Planes de Obras y Servicios, se han destinado 3 millones para la conservación y mantenimiento de las carreteras provinciales, así como medio millón de euros para los planes de instalaciones deportivas. Son proyectos que responden a las demandas de los alcaldes que los han plasmado en los convenios del programa 'Granada es Provincia'.

De cada cien euros de este presupuesto provincial, 35 van a parar a políticas sociales. La diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, ha destacado este viernes estos datos en el balance de su primer año al frente del área que dirige en la institución provincial que en 2012 afronta, por primera vez en veinte años, su capítulo de inversiones sin recurrir al crédito privado.

La diputada ha recordado que los 60 millones de euros que el anterior equipo de Gobierno anunció dejar a disposición de la nueva corporación provincial fueron en realidad 40 millones que además estaban comprometidos en proyectos pendientes de ejecutar. "En 2011, año de elecciones en que los socialistas se iban, quisieron ejecutar multitud de obras en distintos municipios, dieron dinero a distintas asociaciones, hicieron actuaciones de tal modo que nos dejaron el presupuesto completamente agotado", ha explicado Inmaculada Hernández.

"Actualmente, nuestra primera medida es ejecutar nuestro presupuesto 2012, que es nuestra herramienta y lo que plasma las políticas que queremos llevar a cabo, pero tenemos todavía pendiente de incorporar un buen número de obras del año 2011 que nos dejaron sin financiación", ha añadido la diputada que ha afirmado que "las dejaron previstas porque el papel lo aguanta todo, pero no planearon cómo esas obras se iban a pagar".

Pese a ello, las gestiones del área económica han permitido ejecutar medidas que han tratado, además, de paliar la mala situación económica que atraviesan actualmente los municipios. Se han activado estudios de compensaciones individualizadas para cada municipio con el fin de que puedan recibir dinero de la Diputación pese a que adeuden cantidades por proyectos anteriores ejecutados. Economía ha creado también la Oficina de Análisis Económico de Inversiones y Evaluación Presupuestaria para seguir de manera interna el presupuesto y elaborar informes específicos respecto de la oportunidad y sostenibilidad financiera de las inversiones planteadas por los municipios.

Se han ampliado del 75 al 80 por ciento los anticipos de recaudación que puede hacer la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) a los municipios. Esta herramienta es utilizada por los 158 municipios que trabajan con la APAT con lo que desde Economía se ha impulsado la posibilidad de ampliar los anticipos concedidos en cinco puntos sobre tases e impuestos de vehículos "para aumentar la liquidez de las corporaciones locales y que puedan sanear sus cuentas".

La concesión de anticipos a municipios hasta junio ha supuesto un 69 por ciento del total de anticipos concedidos en el ejercicio 2011. La Diputación ha adelantado a los municipios 31.768.151 euros hasta junio frente a los 45.995.691 concedidos durante el año 2011.

Se ha atendido también la petición de los alcaldes para rebajar la tasa que la Diputación cobra a los ayuntamientos que han transferido las competencias de gestión de sus tributos. La reducción de las tasas del 4 por ciento se ha rebajado por tramos hasta un máximo del 2 por ciento con la idea además de "invitar a los equipos de Gobierno locales que trasladen estas rebajas a sus ciudadanos".

"Pensamos que las circunstancias económicas actuales hacían que muchos ciudadanos que querían pagar sus impuestos se vieran muy apurados para poder hacerlo dentro del tiempo legalmente establecido. Desde la delegación de Economía, creamos el plan de pagos a la carta de manera que cada contribuyente, de acuerdo con sus circunstancias familiares, personales y, sobre todo, económicas, puede decidir cómo pagar sus impuestos" ha explicado Inmaculada Hernández que ha reseñado que, a la par que "aliviar la presión fiscal de los ciudadanos", esta medida tiene como fin "acercar y humanizar la administración".

En paralelo, el equipo de Gobierno ha impulsado durante el último año las gestiones para que la Junta de Andalucía pague lo que debe a la provincia, un total de 23 millones de euros, de los cuales 8 millones son por impuestos: la mitad por el impago del IBI de sus edificios y otros cuatro millones por los denominados Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE). Al haber anticipado lo correspondiente a esta última tasa a los ayuntamientos, "es a Diputación a la que la Junta debe el dinero" que supone una parte esencial de los presupuestos de municipios pequeños con, por ejemplo, embalses.

En cuanto a los 5,3 millones de euros de la Ley de la Dependencia en el primer semestre de este año, "hemos vuelto a adelantar el dinero a la Junta para que esta ley sea una realidad en la provincia".

La diputada delegada de Economía ha recordado también que, hace un año, el Gobierno, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, envió una misiva a la Diputación reclamando 50 millones de euros que había ingresado de más a las arcas provinciales por falta de planificación económica.

"Para nuestros antecesores fue muy fácil gobernar, pues dispusieron de este dinero", ha señalado Hernández quien ha destacado que se ha conseguido ampliar el plazo de devolución de este montante hasta los diez años habiendo destinado una parte de lo ahorrado a la financiación de obras en los pueblos.

La Diputación ha acogido, así mismo, un encuentro con responsables y técnicos de las diputaciones andaluzas para planificar y compartir experiencia en el actual escenario económico.

Hernández ha destacado también la apuesta de la Diputación por la formación de los más jóvenes para que puedan competir en el mercado de trabajo. En concreto, se han firmado cinco convenios con institutos de Formación Profesional para la realización de prácticas tuteladas en oficinas de la APAT y de distintas áreas de la institución provincial.