25 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Diputación recibe 430 proyectos que optan a ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro por 200.000 euros

GRANADA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha informado este martes acerca de las subvenciones de la Diputación Provincial a las asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan contra la exclusión social en la provincia. Se han recibido 430 proyectos que corresponden a 427 asociaciones que optan a un total de 200.000 euros en una convocatoria recuperada en virtud de las políticas de gestión presupuestaria promovidas desde el área de Economía.

Según ha resaltado Marta Nievas, "ahora que las arcas de la Diputación están en unas situaciones óptimas, es el momento de poner en marcha este apoyo económico" dirigido a asociaciones que llevan a cabo un trabajo con niños, personas con discapacidad y colectivos vulnerables en general.

Tras el primer proceso técnico de recepción, análisis y clasificación para establecer aquellas asociaciones que cumplen con todos los requisitos de la convocatoria y las que lo incumplen, tanto unas como otras aparecerán publicadas el próximo viernes 12 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tras lo cual se abrirá un plazo para subsanar documentación durante diez días. Se prevé que los proyectos puedan estar poniéndose en marcha en octubre.

De los 430 proyectos recibidos hay 64 de Cultura, 14 de Juventud, 65 de Igualdad, 85 de Deportes, y 202 de Integración. Engloban "muchos ámbitos desde la perspectiva del bienestar y el trabajo con la discapacidad", ha indicado Nievas acerca de esta línea de subvenciones "buena para la provincia de Granada, buena para el tejido asociativo de todos los pueblos, incluso de municipios muy pequeños".

Personal del área correspondiente de la Diputación valorará los proyectos, y entre los criterios que se tendrán en cuenta están los contenidos y resultados previstos, y el déficit de recursos que pueda haber en el territorio en la materia que se aborde, de acuerdo con sus características sociodemográficas y económicas.

Aunque en 2013 no se pudo sacar esta convocatoria de subvenciones por razones económicas, "hemos venido trabajando de la mano de todas las asociaciones" prestando apoyo institucional y asesoría técnica, ha explicado la diputada de Familia y Bienestar Social que ha resaltado este trabajo atendiendo a las "demandas" de las ONGs en coordinación con otras áreas de la Diputación.

"Hemos conseguido que muchos niños con discapacidad disfruten de las instalaciones deportivas que tenemos en Armilla, y hemos organizado las jornadas deportivas por la integración" en Vegas del Genil ha explicado Marta Nievas incidiendo en que "el área de Familia y Bienestar Social ha desarrollado un trabajo muy estrecho con todas las asociaciones de la provincia".

Es una línea de trabajo que tendrá su continuidad este año junto con la convocatoria de subvenciones que servirá "para dar un nuevo impulso" a las organizaciones no gubernamentales granadinas, ha especificado Nievas.

PRIORIDAD

Estas ONG serán priorizadas si realizan actividades dirigidas a la población de los municipios menores de 20.000 habitantes, están coordinadas entre sí a través de federaciones o entidades similares y si han seguido evaluaciones favorables en anteriores proyectos realizados con el apoyo económico o técnico de la Diputación. Se valora también la estructura de implantación en la provincia.

Asociaciones de los 169 municipios de la provincia han tenido la oportunidad de solicitar estas ayudas. Hay que destacar que 107 asociaciones concurren por primera vez en esta convocatoria, habiendo un gran aumento de las asociaciones de vecinos.

Entidades sin ánimo de lucro para las que la diputada de Familia ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento pues "llegan a ese espacio al que las administraciones muchas veces no llegamos" con una labor que implica a familias y voluntarios con la que "desde la Diputación este año queremos contribuir con esta línea de subvenciones".