Diputación reduce en cuatro millones de euros la deuda de los municipios por el tratamiento de residuos

José Antonio Robles, vicepresidente segundo de Diputación
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:24

GRANADA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado provincial de Medio Ambiente, José Robles, ha hecho este viernes balance del servicio provincial de tratamiento de residuos a los trece meses de su puesta en marcha tras la disolución del consorcio Resur que llegó a alcanzar una deuda a 30 junio de 2013 de 28 millones de euros con la empresa concesionaria. Era un montante similar al que debían los ayuntamientos al consorcio del que se constituyó una comisión liquidadora que ha rebajado ambas deudas en unos cuatro millones de euros cada una lo cual "ha solucionado un problema a los ayuntamientos".

"El servicio se ha seguido prestando con toda normalidad" una vez asumido por la Diputación, se ha congratulado en rueda de prensa el vicepresidente segundo, quien ha incidido en que se ha demostrado que "por muchas veces que se repita una mentira seguirá siendo una mentira" en referencia a la postura del principal grupo de la oposición en la Corporación Provincial y a "aquello que se repitió una vez tras otra de que los vecinos iban a pagar las deudas de Granada o Motril".

"Hoy podemos acreditar que no solo Motril y Granada sino también Atarfe, Armilla, Íllora y todos los municipios que tenían deudas con el extinto Resur están pagando su deuda", ha remachado José Robles que ha indicado que el equipo de Gobierno provincial "cumple su hoja de ruta" y "aquella deuda que crecía como una bola de nieve se está derritiendo".

La planta de Alhendín "estaba totalmente obsoleta y es ahora mucho más eficiente", ha subrayado José Robles. Su ampliación estaba ejecutada solo a un 10 por ciento al inicio del mandato aunque se había gastado un 40 por ciento del presupuesto, y hoy es la que más subproductos genera por tratamiento de residuos en España. Además, se han creado 70 puestos de trabajo, según los datos aportados por Robles quien, ante las acusaciones del grupo municipal socialista en Granada, ha asegurado que los ciudadanos de la provincia están pagando menos por el tratamiento de residuos de un año a esta parte.

Las declaraciones del PSOE son "de un cinismo político que hacía tiempo que no se veía" ha resaltado Robles quien ha detallado las bonificaciones por las que todos los pensionistas pagan el 50 por ciento del recibo cuando en 2013 se puso como condición que sus ingresos estuvieran por debajo del 1,5 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). Todos los que estuvieran bonificados en el ejercicio pasado lo están automáticamente en el presente más los pensionistas que se incorporan a este grupo.

También se avanza en las ayudas a las familias numerosas que también pagan el 50 por ciento, incluyéndose este año a aquellas que ganan más del 1,5 por ciento del Iprem. Las viviendas vacías "no pagan un céntimo de euro" al igual que las de familias con todos sus miembros en paro y "a mayor valor catastral, mayor pago, por lo que los más débiles van a pagar menos", ha remachado Robles.

El vicepresidente también se ha referido a quienes "hablan de privatización del servicio de tratamiento de residuos y callan ante una Junta de Andalucía que tiene privatizados todos los servicios de aula matinal o comedor escolar, o ante el alcalde de Maracena, secretario de política municipal en el PSOE provincial, que ha creado una empresa mixta para un servicio básico y fundamental como es la recogida de basuras donde el 60 por ciento es privado" y por tanto "gobierna y manda una empresa privada".

"Que nos diga el PSOE que vamos a privatizar un servicio que privatizó el PSOE en 1994 es indecente", ha subrayado el diputado de Medio Ambiente que ha recordado la "dejación de funciones" que hicieran los equipos de Gobierno del hoy principal partido de la oposición en la Corporación Provincial para cobrar el tratamiento de residuos de municipios como Armilla o Íllora. José Robles se ha detenido en el caso de Atarfe que, con la mayor deuda por habitante, "hasta que no se le ha retenido el dinero no ha pagado ni un céntimo de euro a Resur" pese a la responsabilidad que ocupara su exalcalde en el extinto consorcio.

Además, ante las dudas planteadas acerca del expediente para la gestión de los residuos de la provincia durante los próximos 25 años, pues la actual contrata expira a final de este año, Robles se ha preguntado "por qué el PSOE no presenta recursos a este contrato y a las encomiendas de gestión de los ayuntamientos" dejando que se agoten los plazos para recurrir.

Leer más acerca de: