La Diputación renovará la línea de becas para alumnos de la UNED que este curso ha beneficiado a 112 estudiantes

Francisco Reyes y Andrés Medina
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 14:40

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación va a renovar de cara al próximo curso la línea de becas que ha permitido durante este curso a 112 alumnos del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 'Andrés de Vandelvira' en situación de desempleo financiar un tercio de las tasas de matrícula.

En total, estos 112 alumnos han percibido cerca de 17.000 euros de ayudas al estudio gracias a la convocatoria que la Diputación va a renovar para el próximo curso, según ha confirmado este martes el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que en rueda de prensa ha hecho balance de la convocatoria del curso actual, y que ha adelantado que se volverán a poner a disposición de los alumnos del centro en el próximo curso un máximo de 22.500 euros para atender a unos 150 con rentas bajas.

Según recuerda la institución en una nota, el principal objetivo que ha movido a la Diputación a crear y mantener para el próximo ejercicio esta línea de ayudas al estudio para el alumnado de la UNED ha sido, en palabras del presidente, "apoyar a las personas que tienen más dificultades para seguir estudiando y contribuir a que decenas de jiennenses puedan concluir sus estudios y mejorar su formación académica".

Junto a Reyes ha comparecido el director del centro jiennense de la UNED, Andrés Medina, para presentar un balance de las ayudas entregadas; un total de becas de 150 euros cada una para 112 estudiantes que han sumado un montante final de 16.800 euros.

Estas ayudas, según Reyes, "vienen a paliar una doble discriminación, dado que al hecho de que en su momento estas personas no pudieron estudiar por una causa u otra se suma ahora que cuando han decidido volver a formarse se encuentran con una situación económica que les impide hacerlo".

Por eso, la Administración provincial va a renovar una partida que en total asciende a 22.500 euros, y que posibilitará, como ha concretado el presidente de la Diputación, "que en torno a un diez por ciento de los alumnos matriculados este curso en la UNED de Jaén vuelvan a tener la opción de contar con una de estas becas".

Para solicitarlas, las personas que cursen sus estudios este año deberán estar matriculados en un mínimo de 18 créditos y acreditar la situación de desempleo. Además, para su concesión se tendrán en cuenta tanto las cargas familiares como el nivel de renta de cada solicitante.

Reyes ha reivindicado el "imprescindible" papel de la UNED "especialmente en el mundo rural, porque permite hacer compatible el estudio con otras actividades laborales", y ha defendido que "mientras otras administraciones recortan ayudas y becas", la Diputación jiennense, "sin ser una competencia propia", mantiene "esta línea de colaboración", al hilo de lo cual ha recordado otras colaboraciones relacionadas con la enseñanza universitaria como las becas Erasmus y programas de movilidad internacional de la Universidad de Jaén (UJA).

Por su parte, Andrés Medina ha incidido en la necesidad de entender "la educación como una herramienta de mejora social, porque para que una sociedad sea plenamente democrática, tenemos que hacer disminuir la brecha social existente", y ha agradecido la disposición de la Administración provincial para contribuir económicamente a su labor.

"La UNED no se entiende en la provincia sin la Diputación, que es el alma y el sostén, especialmente por su apoyo económico", ha comentado el director del Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira', que ha apuntado la pérdida de un 15 por ciento de matrículas desde que comenzó la crisis.

Leer más acerca de: