Diputación y UCO trabajarán en la mejora de las abejas autóctonas, para su transferencia al sector apícola

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 11:26

CÓRDOBA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, trabajará con la Universidad de Córdoba (UCO) en el ámbito de la investigación de las abejas autóctonas, "buscando su mantenimiento y competitividad frente a otras razas foráneas", para "su posterior transferencia el sector" apícola.

Así se recoge en el texto del convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press y que la Diputación ya ha aprobado firmar con la UCO, y cuyo objetivo es "contribuir al desarrollo rural de nuestra provincia a través del apoyo al sector apícola cordobés", en este caso mediante la investigación de las abejas autóctonas, pero no solo para lograr su permanencia, sino para mejorarlas y hacerlas, a la postre, más rentables para el apicultor.

Para alcanzar este fin se desarrollará el proyecto titulado 'Mejora y selección de Apis melífera ibiriensis tolerante a Varroa destructor' y la idea del mismo es lograr abejas autóctonas a las que no afecte la enfermedad de la varroa, provocada por el citado ácaro homónimo y que está mermando la población de estas abejas y, por tanto, también está afectando negativamente a su capacidad de producción de miel.

La responsabilidad de ejecución de este proyecto recae en los integrantes del grupo de investigación PAI AGR-218, que deberán proceder a la creación de un núcleo de selección de 'Apis melífera ibiriensis', a la realización de un estudio de la dinámica poblacional de la 'Varroa destructor', a la evaluación de la efectividad de diferentes medidas de manejo para el control de las poblaciones de dicho ácaro, a la estimación de parámetros productivos y a la cría de reinas seleccionadas utilizando el método 'Doolittle'.

Las actuaciones a desarrollar se llevarán a cabo en base a un plan de trabajo y metodología que prevé, en primer lugar, el establecimiento de un asentamiento apícola, para después hacer un estudio del grado de parasitaclón de las colmenas por el ácaro 'Varroa destructor', y hacer también una valoración de la producción de miel, además de un estudio de diferentes criterios de selección y una evaluación de las colmenas, para así llegar a la implementación de un programa de selección.

Por lo que se refiere a las aportaciones que harán la Diputación y la UCO para la ejecución de este proyecto, la Universidad, además de tres investigadores especializados, aportará colmenas 'Langtroth' pobladas con abejas de la raza 'Apis melífera ibiriensis' y se encargará del traslado y mantenimiento de las mismas y del material necesario para su manejo.

También será cometido de la UCO la realización de todas aquellas tareas relacionadas con el estudio, la mejora y la transferencia de las abejas objeto de este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, ampliables a un máximo de seis, a base de prórrogas anuales. También se encargará la UCO de la organización de actividades de difusión o formación relacionadas con el sector apícola.

La Diputación, por su parte, aportará un técnico veterinario adscrito a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, que colaborará, dentro de sus funciones propias, en la realización de los ensayos y las diversas actividades previstas.

Junto a ello, la institución provincial permitirá los asentamientos de las colmenas en la finca de Porrillas, adscrita al Centro Agropecuario Provincial, facilitando la instalación de las colmenas y materiales necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos previstos en el convenio, cuya firma no supone contraprestación económica entre las partes.