La Diputación ultima un proyecto para evitar cortes en la carretera entre Villanueva de la Reina y Lahiguera

José Castro visita la carretera JA-3409
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 16:49

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén tiene previsto mandar "próximamente" a licitación un proyecto para mejorar los sistemas de drenaje que faciliten la evacuación de las aguas pluviales en la JA-3409, la carretera que une las localidades jiennenses de Villanueva de la Reina y Lahiguera.

Así lo ha dado a conocer este jueves la Diputación en una nota después de que el responsable provincial de Infraestructuras Municipales, José Castro, haya visitado por la tarde junto al alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, dicha carretera.

La Diputación pretende que la obra pueda estar acabada "para el próximo verano", según ha explicado Castro, que ha concretado además que esta actuación "se fundamenta en las inundaciones que sufre con frecuencia esta carretera", y va a consistir "básicamente en mejorar el drenaje y evacuar las aguas con el claro objetivo de que las distintas interrupciones del tráfico que se producen en invierno en la medida de lo posible no ocurran".

De esta manera, la intervención --con un presupuesto de licitación de 443.070,49 euros-- se centrará en tres tramos de la JA-3409. El primero de ellos se ubica entre los puntos kilométricos 0,600 y 0,700, donde se construirá un cunetón de escollera revestido de hormigón con un espesor de 50 centímetros y dos metros de profundidad.

En el segundo tramo --del kilómetro 1,370 al 1,750--, se elevará la rasante 1,20 metros a base de zahorra natural y artificial y se realizará un cunetón de características similares al anterior, mientras que en el tercer tramo donde se actuará, que comprende desde el punto kilométrico 3,5 al 3,6, la actuación será igual que en el primer tramo.

En estos tres tramos se ejecutará un drenaje de dos metros de profundidad, así como la reposición de la capa de rodadura, de cinco centímetros de espesor, con mezcla asfáltica en caliente. Además, se instalará nueva señalización horizontal y barrera de seguridad tipo bionda.