La dirección de Aemsa Santana anuncia el cierre de esta fábrica de torres eólicas ubicada en Linares

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:48

CCOO lamenta "el paso de gigante" que supone para "terminar de convertir en un desierto industrial" a la ciudad

LINARES (JAÉN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Aemsa Santana ha anunciado este jueves su intención de cerrar esta planta ubicada en Linares (Jaén). Dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica, cuenta con unos 40 trabajadores.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario provincial de Industria de CCOO en Jaén, Antono Ribó, después de la reunión en la que los responsables de la compañía han notificado por escrito la decisión a los representantes de los trabajadores, cuya representatividad la ostenta el citado sindicato.

"Desde hace más de un año estaban llevándose maquinaria y ha habido una reducción de carga de trabajo bestial, con lo que temíamos que sucediera algo. Pero de ahí a plantear el cierre sin pasar si quiera por otras medidas, como un expediente de regulación de empleo temporal, no", ha declarado.

La dirección de esta firma, que nació en 2007 en el marco del plan de diversificación de Santana, ha argumentado esta "drástica decisión" en que "el cliente para el que trabajan no quieren seguir aquí por el sobrecoste que supone el transporte de la materia prima", según ha concretado Ribó.

Desde el comité de empresa, formado en su totalidad por miembros de Comisiones, se ha planteado otras alternativas, desde el adelanto de vacaciones al citado ERE temporal, si bien "no baraja ninguna", una postura que hace albergar pocas esperanzas ante el periodo de consultas de 15 días que debe abrirse una vez quede constituida la comisión negociadora por ambas partes.

"Supone dar un paso y un paso de gigante para terminar de convertir a Linares en un desierto industrial", ha asegurado el dirigente sindical, quien ha apuntado que Aemsa-Santana desde que comenzara su actividad hace siete años la ha desarrollado "a buen ritmo y con buena carga de trabajo", aunque en los "dos últimos años se estaba viendo cierta dificultad" ante una "importante reducción" en esa carga.

El "golpe", además, llega de manos de una compañía que "se presentó como el buque insignia de cómo había que hacer las cosas para generar riqueza y empleo" en nuevos nichos de actividad. De hecho, el que fuera entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó en la inauguración de Aemsa-Santana, en octubre de 2007, que se incluía en el plan de diversificación de Santana y constituía "un paso importante" para el desarrollo de la empresa así como para su apertura a nuevos sectores estratégicos de futuro.

Leer más acerca de: