Directivos andaluces manifiestan "malestar" al no considerarse sus aportaciones en las instrucciones para escolarizar

Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 22:57

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha reaccionado a las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación y Deporte para la apertura de los centros docentes a partir del 18 de mayo de cara a la realización de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020-21 y otras tareas administrativas.

En este sentido, el colectivo destaca en una nota su "malestar y preocupación" por el proceder de la Consejería durante el proceso de estudio y publicación de las instrucciones de la Viceconsejería de Educación publicadas este miércoles.

"Nuestra asociación, como otros colectivos, ha sido llamada a colaborar, haciendo aportaciones en el borrador de las instrucciones. Para ello, hemos movilizado, en el plazo de 24 horas que nos concedió la Consejería de Educación y Deporte, a cientos de directores de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, que han colaborado en realizar propuestas que trataban de mejorar dicho borrador", remarcan.

Éstas, llegadas desde todas las provincias de Andalucía, "están basadas en nuestra experiencia y en el conocimiento de la realidad de nuestros colegios", sostiene Asadipre, que cifra en una docena las propuestas realizadas, ninguna de las cuales ha sido incluida en las instrucciones; además, "hemos hecho llegar veinte preguntas y sugerencias a la Consejería sin haber recibido respuesta hasta el momento".

Por todo ello, "mostramos nuestro malestar e indignación por sentir que no se nos ha tenido en cuenta por parte de la Consejería de Educación y Deporte ni se ha valorado nuestro trabajo, máxime en esta ocasión, en la que serán los directores los responsables de ejecutarlas y velar por la aplicación de las medidas sanitarias y de prevención recogidas en ellas".

"Lograr consensos debe ser uno de los objetivos de las administraciones educativas y éste no se debe confundir con dar posibilidad de escucha y participación en los procesos de elaboración de normativas y toma de decisiones. Se debería ir más allá e intentar que todos los colectivos participantes pudieran ver recogidas en esas normativas, al menos, algunas de sus propuestas", ha dicho la asociación.

La administración educativa, ha manifestado, "debería tener más presente la experiencia, dedicación y conocimiento de la realidad que desde las direcciones escolares le hacemos llegar con la única intención de mejorar todo lo relacionado con la enseñanza pública de Andalucía".

A pesar de todo lo expuesto, culmina Asadipre, "seguiremos mostrando nuestra disposición a aportar propuestas para la mejora de nuestro sistema educativo andaluz, uno de los objetivos recogidos en nuestros estatutos, tanto a la Consejería de Educación y Deporte y grupos políticos que conforman el arco parlamentario andaluz como a la comunidad educativa andaluza en general".

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