Directivos de más de 200 firmas andaluzas abordan en una jornada la responsabilidad social corporativa en la empresa

Jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Sevilla.
Jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Sevilla. - ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN
Publicado: martes, 22 octubre 2019 19:14

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con CaixaBank, ha celebrado este martes en Sevilla la jornada 'RSC en la empresa actual', que ha reunido a los directivos de las más de 200 empresas andaluzas socias de APD.

Durante la mañana se ha analizado el papel de las empresas como actor en el desarrollo social, y la necesidad de que las organizaciones tengan como objetivo estratégico contribuir a la sociedad, según ha informado la APD en un comunicado en el que resalta que la Responsabilidad Social Corporativa "ha dejado de entenderse como un aspecto accesorio dentro de las compañías".

Así, "cada vez más", las organizaciones incluyen su compromiso con el desarrollo sostenible como "un objetivo prioritario dentro de los planes estratégicos", porque "ya no vale sólo con maximizar las ganancias a cualquier precio", sino que, "ahora más que nunca, las empresas deben disponer de los medios necesarios para llevar a cabo acciones que contribuyan al beneficio de la sociedad".

En la jornada, la directora del Departamento de Empresas de la Fundación Seres, Beatriz Gómez-Escalonillaha, ha profundizado en los nuevos escenarios para la sociedad y empresas en tiempos de cambio. El 77% de los españoles considera que la empresa puede ser "un agente de cambio para tener un impacto positivo en la sociedad".

"Tenemos la oportunidad de transformar el negocio. Al redefinir el propósito de la empresa generamos diferentes beneficios: mejoramos la productividad, innovamos en procesos y productos y fidelizamos el talento", según ha defendido.

A continuación, en la mesa redonda en la que han participado como expertos el director de RSC de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame; la directora de RSC de Covirán, Sheila Villalobos; la directora de RSC de Quirónsalud, Teresa Álvarez; el director de Calidad, Prevención, Medioambiente & Sostenibilidad de Acciona Energía, Mikel Ortiz De Latierro, y la directora de RSC de CaixaBank, Natalia Valls, se ha analizado "el valor que aporta la responsabilidad social a las empresas".

De este modo, los participantes han expuesto el valor social de las estrategias de sus empresas, además de casos específicos.

En el caso de Heineken, su director de RSC ha destacado la importancia de los convenios públicos y la colaboración entre los diferentes actores sociales, mientras que desde Covirán han explicado que no tienen accionistas a los que reportar, sino socios y sociedad. "Llevamos 12 años trabajando en RSC y tenemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible", ha señalado Sheila Villalobos en esa línea.

Por su parte, la directora de RSC de Quirónsalud, Teresa Álvarez, ha manifestado que "los entornos deben ser cada vez más inclusivos, pues al final todos vamos a ser discapacitados de alguna forma", mientras que Mikel Ortiz de Latierro, de Acciona Energía, ha puesto el acento en la sostenibilidad energética y cambio climático. Según sus palabras, "las ciudades van a ser los lugares donde se va a perder en mayor o menor medida la batalla contra el cambio climático".

Por último, Natalia Valls, de CaixaBank, ha afirmado que "nuestras iniciativas de RSC se articulan a través de un Plan Director de Responsabilidad Corporativa que llamamos Plan de Banca Socialmente Responsable", un plan de trabajo que "agrupa las principales líneas de actuación que siempre han caracterizado a nuestra entidad".

El encuentro ha sido clausurado por la directora territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, María Jesús Catalá, que ha explicado que "somos una institución de referencia en el país, cuya misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad. Para ello cuenta con un modelo de negocio que busca una rentabilidad sostenible y la gestión coherente con sus valores", de "calidad, confianza y compromiso social", según ha concluido.

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