El director de Administración Local de la Junta afirma que los pueblos andaluces no se entienden sin la economía social

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:16

CÓRDOBA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, ha afirmado este martes en Córdoba que "la realidad social de nuestros pueblos y ciudades no se puede entender sin la economía social, el cooperativismo y el voluntariado".

Así lo ha dicho, según ha informado la Junta, durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'E+Social', sobre la economía social y las nuevas tendencias del emprendimiento colectivo en materia de voluntariado, organizadas por Cepes-Andalucía en colaboración con la Consejería de Administración Social y Relaciones Institucionales en Córdoba.

En este contexto, ha señalado también que el Gobierno andaluz, en el marco de los acuerdos suscritos en el inicio de la actual legislatura, ha realizado "una apuesta decidida por un modelo económico productivo, comprometido con la sociedad, en el que la participación de la fuerza de trabajo, así como la transparencia, la organización empresarial democrática, la creación de empleo estable y de calidad, y el compromiso con la sociedad sean sus valores fundamentales".

De hecho, desde el Ejecutivo andaluz se trabaja, según ha destacado, por "aumentar e impulsar" la colaboración de la Junta con la economía social, ya que ésta debe jugar "un papel fundamental en el marco de la construcción del nuevo acuerdo económico y social que se ha de llevar a cabo en Andalucía".

En este sentido, ha indicado que esta "apuesta" y "compromiso" de la Administración autonómica se basa en "un planteamiento de economía inclusiva, una economía para la vida, que cuente con las microempresas y los autónomos, esto es, con aquellas personas cuyo proyecto de vida y en muchos casos el de su familia, está ligado a su actividad económica cotidiana".

A su juicio, la empresa de economía social "es un claro ejemplo de cómo la racionalidad y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social, y cómo otra forma de hacer empresa es posible". Por eso, "conectar estas capacidades con el alto grado de movilización y compromiso expresado por el movimiento voluntario andaluz es una oportunidad que debemos aprovechar".

Camacho ha cerrado su intervención reafirmando su confianza en que, "entre todos, seamos capaces de impulsar un nuevo modelo económico basado en la participación, la igualdad, el empleo, la innovación y la justicia social, que pueda dar respuesta a un modelo injusto y contrario a la dignidad humana, que está generando pobreza, exclusión y desigualdad".