20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 24 de septiembre de 2014

    El director general de Universidades descarta participar en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Córdoba

    El director general de Universidades descarta participar en las primarias del PSOE para la Alcaldía de Córdoba
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha descartado finalmente participar en las elecciones primarias abiertas por el PSOE para que los militantes de su partido elijan a su candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, sumándose así a la también autodescartada delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Isabel Baena.

    Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el propio Torralbo, quien ha explicado que su decisión de no concurrir a las primarias cuando él mismo había dejado abierta esta posibilidad y contaba, a priori, con el respaldo de la mayoría de los secretarios de las agrupaciones de distrito del PSOE se debe a que piensa que puede "seguir aportando más en la educación universitaria que en el proyecto de ciudad".

    Torralbo ha señalado que para tomar esta decisión ha contactado "con mucha gente, tanto del partido como de fuera del partido", y, finalmente, ha decidido no tomar parte en la carrera interna, a la vez que ha anunciado que apoyará a la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, "si finalmente da el paso" y se presenta a las primarias.

    Por último, Torralbo ha dicho estar "muy agradecido por la oportunidad de ampliar" su conocimiento "de lo que es el partido", merced a la actividad que ha desarrollado en el periodo previo a las primarias, mientras decidía si se presentaba, lo cual ha considerado como un proceso "positivo".

    De esta forma, tras haberse autodescartado Torralbo y Baena, ya solo quedaría Ambrosio como posible contrincante en las primarias frente al hasta ahora único precandidato, el portavoz de Izquierda Socialista en Córdoba, Fernando Medina, que este pasado lunes ya solicitó formalmente la documentación para recoger los avales de militantes del PSOE en la capital que necesita (141) para poder presentarse a las primarias y, si Ambrosio entra o no en la carrera para ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba es algo que, según ha dicho Torralbo, se sabrá en breve.

    El calendario para el proceso de elecciones primarias en el PSOE y que, respecto a la provincia, ya fue aprobado por el comité provincial, prevé para la recogida y presentación de avales un plazo que se ha abierto este pasado lunes y que se cerrará el 6 de octubre.

    El día 7 se verificarán y proclamarán provisionalmente los candidatos a primarias, aunque se ha previsto un plazo para la presentación de posible recursos hasta el 11, cuando se producirá la proclamación definitiva de quienes opten por ser la cabeza de cartel del PSOE para las municipales.

    El 12 comenzará la denominada campaña informativa, que se prolongará hasta el día 18. Los militantes del PSOE podrán votar al día siguiente y la proclamación definitiva se producirá el 24.

    Los que pretendan presentarse a las primarias deberán lograr el respaldo previo, en forma de avales, de al menos el 20 por ciento de los militantes del municipio en cuestión.

    Para leer más