El dispositivo de atención a temporeros de la ciudad de Jaén ha atendido a 1.269 personas, un 16% menos respecto a 2018

Reunión de coordinación para hacer balance del dispositivo de atención a los temporeros en la ciudad de Jaén
Reunión de coordinación para hacer balance del dispositivo de atención a los temporeros en la ciudad de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: jueves, 16 enero 2020 16:44

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de atención a los temporeros desplazados a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de aceituna ha atendido en la capital a 1.269 usuarios (1.249 hombres y 20 mujeres) con un total de 3.155 estancias, lo que supone hablar de un 16 por ciento menos de usuarios que el pasado año (1.511).

Además, se han proporcionado 8.484 servicios de manutención y 588 billetes de autobús de media distancia. La apertura del dispositivo de atención al migrante temporero se produjo el 22 de noviembre, con motivo del incremento de afluencia de inmigrantes en la capital que adelantaron su llegada a la provincia en busca de un tajo, una situación que se complicó, además, por las inclemencias meteorológicas de aquellas fechas. Las instalaciones del albergue cuentan con 170 plazas durante el periodo de campaña.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha indicado en declaraciones a los medios que una vez cerrada el 4 de enero esta primera fase como dispositivo, se mantiene una segunda fase centrada en el retorno de los migrantes y que estará activa hasta el 31 de enero.

Los migrantes que aún quedan en distintos municipios de la provincia pueden alojarse una quinta noche en las instalaciones de la capital antes de partir a otros puntos en busca de trabajo en otras campañas. Esta quinta noche se ha implantado este año por vez primera. Además, se les provee de un billete de media distancia para este desplazamiento, siempre bajo la supervisión de cada caso, para supuestos muy concretos y con la propuesta valorada de un trabajador social.

Lo que sí se ha dado por finalizado es el trabajo del personal de refuerzo de la Junta de Andalucía, "pero ahora, con el esfuerzo del personal del Ayuntamiento estamos haciendo un balance hasta la fecha para comenzar una segunda fase, la de retorno".

La concejala también ha informado de que el punto de información habilitado por primera vez en la estación de autobuses sigue abierto, "donde continua nuestro mediador intercultural y el personal de la delegación del Gobierno andaluz para atenderlos en esta fase de vuelta".

Sobre todo, proceden de provincias cercanas a Jaén como Huelva o Almería pero también de Murcia o Barcelona y otros puntos del país y "nosotros le ayudamos para que puedan volver a su hogar que, en su mayoría, se encuentra en países como Argelia, Senegal, Mali o Marruecos, entre otros".

Díaz ha explicado que el hecho de que se haya registrado un 16 por ciento de inmigrantes menos que han venido a la provincia a la presente campaña de recogida de aceituna con respecto a la anterior es porque "ya se informó previamente en sus países de origen de que este año la recolección era menor".

En cuanto a otros datos llamativos, continúa como en ejercicios anteriores siendo significativamente pequeño el número de mujeres, en torno a unas 20 (1,58 por ciento) que acuden a la campaña y que el porcentaje de usuarios que tienen conocimientos del castellano es alto, el 81 por ciento, frente al 18,99 por ciento, que presentaban dificultad con el idioma.