El dispositivo de atención a temporeros en Jaén registra una reducción en el número de usuarios del seis por ciento

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, durante la rueda de prensa
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, durante la rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 16:01

JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que el dispositivo de atención a temporeros en la capital ha registrado un descenso del seis por ciento respecto a la campaña anterior de la recolección de la aceituna. Una tendencia que, según han precisado, "será provincial".

En total han sido 1.382 son hombres y 24 mujeres los usuarios atendidos, con un número de estancias en conjunto de 3.296. "La media de estancia es llamativa, ya que, a pesar de haber aumentado la oferta de pernoctaciones, con cuatro y una más de retorno, la media no ha llegado ni a tres noches", han aclarado desde el Ayuntamiento.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha informado sobre el balance del funcionamiento del dispositivo de atención a temporeros de la ciudad, operativo desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero.

"Es un hecho diferencial de Jaén, ya que hemos cerrado el dispositivo más tarde que cualquier otro punto de la provincia", ha aclarado Díaz, que ha explicado que, de hecho, el centro, como novedad, ha estado disponible para los jornaleros inmigrantes en "una fase de retorno".

Este periodo ha ido del 5 al 31 de enero de 2020 y ha estado destinado a aquellos trabajadores que llegaban a Jaén procedentes de otros destinos, a los que el Ayuntamiento ha facilitado 697 billetes en su tránsito y les ha brindado la posibilidad de alojarse hasta llegar a una quinta noche en total.

Desde la Administración local se ha desglosado que la procedencia del 70,34 por ciento de los atendidos es de Marruecos, Senegal, Argelia o Mali. El perfil de un usuario es de un varón, de entre 36 y 45 años, todos con buen manejo del castellano.

En cuanto a las mujeres, venían con seis menores que formaban parte de unidades familiares atendidas en su conjunto. En cuanto al grado de satisfacción es del cien por cien, tal y como ha desvelado la edil, con el cumplimiento de objetivos previstos.

El centro fue adecuado antes de la apertura del dispositivo y, además, se ha contado con un servicio de intérprete. La concejala ha hecho también referencia al hecho de que el grado de ocupación más alta ha correspondido con las fechas anteriores a la apertura del dispositivo de atención a temporeros, por el adelanto de la campaña de la recolección de aceituna, con 438 personas asistidas.

Además, se ha detectado que muchos de los que han acudido han repetido con respecto a otros años. En ningún momento el centro ha estado ocupado al cien por cien, con un máximo del 94 por ciento, en los primeros 15 días de funcionamiento, y un mínimo del 11 por ciento.

Al cotejar esta información, la concejala ha apuntado a la posibilidad de adelantar la fecha de apertura del dispositivo a octubre, por la recolección de la aceituna temprana.

En cuanto al punto de atención de la estación de autobuses para la información al temporero, que aporta información sociolaboral, ha permitido atender a 246 personas, llegados de Huelva, Barcelona, Almería o Murcia, donde tienen fijada su residencia, a pesar de sus países de origen.