Un dispositivo especial velará este miércoles por la seguridad en la conmemoración de la Toma de Granada

Comisión municipal de Protección Ciudadana y Movilidad
Europa Press-Archivo
Publicado: martes, 1 enero 2019 16:27

GRANADA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un amplio dispositivo policial velará este miércoles por el normal desarrollo del Día de la Toma de Granada, en el que no se permitirá simbología radical que pueda incitar a la violencia ni instrumentos de megafonía o bocinas que alteren la pacífica convivencia entre los asistentes que asistan a esta festividad.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada para terminar de perfilar el dispositivo de seguridad de Navidad, el llamado Plan Reno.

Este Día de la Toma, sólo de la Policía Local se desplegarán unos 70 agentes este día para dar cobertura a la Plaza del Carmen y las zonas adyacentes, a la comitiva de autoridades civiles y militares y al entorno de la Capilla Real.

Aunque no se tiene noticia de la posible presencia de grupos extremistas, en la reunión se ha acordado no permitir ningún símbolo radical que pueda incitar a la violencia, así como cualquier instrumento de megafonía o bocinas, que serán confiscados.

Todo lo que ocurra en la plaza del Carmen será grabado por las cámaras de seguridad y la Policía Nacional hará seguimiento de las imágenes si fuera necesario por altercados, además de que sus servicios de información estarán viendo en todo momento la actividad de estos grupos radicales si actuaran este día.

Durante los últimos años, el Día de la Toma, en que se promueve también un desfile de Moros y Cristianos, ha transcurrido de forma pacífica y el plan está diseñado para que ocurra igual en esta ocasión, según precisaron las fuentes de la Junta de Seguridad consultadas por Europa Press.

Asimismo, para este 2 de enero, Vox Granada ha señalado, a través de su perfil oficial de la red social Twitter, que, junto con afiliados y simpatizantes, estará conmemorando el Día de la Toma, a las 10,30 horas en la Plaza del Carmen.

ACTOS ALTERNATIVOS

Por su parte, la plataforma ciudadana contra el 2 de Enero presentó en rueda de prensa el pasado sábado una manifestación contraria a la conmemoración de la Toma.

En paralelo, la plataforma Granada Abierta ha organizado, a partir de las 11,00 horas en la Fundación Euroárabe, una nueva edición de su acto alternativo a la conmemoración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la cual considera una "fiesta sectaria y excluyente", que debería ser sustituida en el calendario festivo local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, "símbolo de igualdad y libertad".