18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

La DO 'Sierra Mágina' ofrece un servicio de gestión integrada contra plagas para lograr aceites de máxima calidad

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) 'Sierra Mágina', como parte de su labor de "controlar y proteger los aceites de oliva virgen extra elaborados en esta comarca", va a prestar a las entidades inscritas que lo soliciten el servicio de gestión integrada de plagas, regulado por el RD/1311/2012, que pretende conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios, y lograr así un aceite de "máxima calidad".

De este modo, según ha informado la DO en una nota, con las entidades que así se contrate se realizará una "vigilancia protocolizada" de la población de las principales plagas que afectan al olivar, lo cual permitirá informar a los agricultores "del momento más adecuado para realizar los tratamientos oportunos, con el objetivo de conseguir la máxima eficacia y profesionalidad en los mismos".

Asimismo, se asesorará a los olivareros inscritos sobre la cumplimentación de los cuadernos de campo obligatorios, donde deberán reflejar todas las actuaciones realizadas en sus explotaciones olivareras.

El fin último de esta medida, además de prestar "un servicio especializado más a los olivareros y almazaras del Consejo", es "conseguir la mejora en la calidad de los aceites obtenidos, aplicando técnicas integradas que permitan que la aceituna llegue en las mejores condiciones posibles al momento de la recolección, y se preserve en la elaboración de aceites de calidad".

Siguiendo esta misma metodología, se van a realizar tratamientos colectivos contra la mosca del olivo a lo largo del verano, estableciendo un sistema de vigilancia de la plaga para realizar el tratamiento cuando se reúnan las condiciones necesarias.

Según se recuerda desde el Consejo Regulador, la mosca del olivo es la plaga que más afecta a la calidad del aceite obtenido, y la comarca de Sierra Mágina es "endémica" para dicha plaga, por lo cual "hay que actuar contra la misma para obtener aceites de calidad", como los certificados por la citada Denominación de Origen.