La DO 'Sierra de Segura' prevé desarrollar una campaña para promocionar el valor ambiental de su aceite

Fotografía del premio de la DO Sierra de Segura del FIA de El Yelmo
EUROPA PRESS/DO SIERRA DE SEGURA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:57

JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (Crdop) 'Sierra de Segura' tiene previsto poner en marcha una campaña promocional para dar a conocer el "gran valor ambiental" de su aceite, que procede mayoritariamente de un olivar de montaña.

Y es que, según ha resaltado el Crdop en una nota este viernes, esta DO se reivindica como la que cuenta "con una mayor superficie de olivar integrado en un Parque Natural en el mundo", lo que permite que el aceite de oliva con DO 'Sierra de Segura' presente "unas características diferenciales que lo convierten en un producto muy atractivo para el consumidor, que cada vez apuesta más por los productos naturales y respetuosos con el entorno".

En concreto, el Crdop tiene inscritas "más de 16.000 hectáreas de olivar" que se encuentran en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, repartidas en los términos municipales jiennenses de Torres de Albanchez, Siles, Génave, Segura de la Sierra, Hornos de Segura, Benatae, Villarrodrigo y Orcera.

El secretario del Crdop 'Sierra de Segura', Francisco Moreno, ha resaltado en este sentido la "gran potencialidad" de este valor ambiental, con "olivares perfectamente integrados con los pinares y la flora del Parque Natural, lo que da lugar a un aceite realmente único".

Al hilo, ha recordado que el Crdop lleva a cabo diversas acciones para "crear un entorno más sostenible", como los tratamientos integrados contra la mosca del olivo realizados únicamente en las zonas donde la concentración de la plaga pueda causar un daño económico, a lo que se une el servicio de asesoramiento agronómico que permite a los olivareros "realizar un uso eficiente de los productos fitosanitarios y así evitar posibles daños al entorno".

Así las cosas, el mencionado consejo regulador quiere "aprovechar este gran potencial y llevar a cabo acciones promocionales que enfaticen en el valor ambiental y la perfecta simbiosis entre el olivar de montaña y la masa forestal del Parque Natural", según ha abundado Moreno, que ha recordado en ese sentido el uso de una ardilla como símbolo de la DO, que "no es una casualidad", ya que se trata de "un animal que aunque no vive del olivar sí se encuentra en este cultivo por la cercanía con el pinar del parque natural".

En este sentido, la DO 'Sierra de Segura' ya patrocinó un premio de fotografía en el reciente Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' en el que se pedía a los fotógrafos que retrataran el olivar integrado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una acción a la que "se añadirán nuevas iniciativas en los próximos meses".

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