13 de octubre de 2019
14 de agosto de 2019

Docentes interinos protestan ante el Parlamento por la dotación de vacantes

Docentes interinos protestan ante el Parlamento por la dotación de vacantes
Docentes interinos se concentran ante el Parlamento para "hacer presión" a Imbroda por su situaciónEDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas, según los organizadores, se han concentrado este miércoles en Sevilla frente al Parlamento de Andalucía convocados por la plataforma 'Juntxs Sumamos', formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, para protestar por su situación, por la dotación de plazas vacantes para el curso académico 2019/2020 y para presionar al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que comparezca de forma extraordinaria en la Cámara autonómica y dé explicaciones de su gestión, algo que no se producirá.

Una portavoz de la plataforma ha informado a Europa Press de que la movilización ha ido bien, con "bastante participación" por parte de interinos, aspirantes, funcionarios de carrera, así como de la Marea Verde, la plataforma Docentes por la Pública y los sindicatos CGT y Ustea.

Esta concentración se ha realizado coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente, fijada a las 12,30 horas, en la cual se han votado dos solicitudes de comparecencia del consejero registradas por el Grupo Socialista, las cuales han sido rechazadas con los votos de PP Cs y Vox.

A pesar de que la movilización de este miércoles se ha producido tras cancelar las que se iban a realizar simultáneamente en todas las capitales de provincia para hacer presión en Sevilla y que saliera adelante la solicitud de comparecencia, los docentes interinos aseguran que mantendrán las movilizaciones. "Seguiremos pidiendo que dé explicaciones y se mantendrá la lucha", ha asegurado la misma fuente, que ha concretado que también extenderán sus actos reivindicativos a septiembre.

Antes de que comenzase la Diputación Permanente, los interinos se han reunido con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha lamentado ante los medios que los interinos viven una situación de "inseguridad" e "incertidumbre" que anticipa un comienzo de curso "bastante complicado".

Ha asegurado que su partido comparte "la mayor parte" de las iniciativas de la plataforma, se ha comprometido a dar tramitación parlamentaria a "una parte de ellas" y ha subrayado que esta situación deriva de la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, una medida "injusta" y llevada a cabo por la Junta "sin contar con nadie".

También Adelante Andalucía se ha pronunciado en este sentido en palabras de la presidenta del grupo parlamentario, Ángela Aguilera, quien ha considerado que en la comunidad autónoma hay "una banda de derechas que está esquilmando la educación pública".

"Estamos hablando del pillaje de la derecha que está, sencillamente, defendiendo los intereses privados y los negocios de determinadas empresas", ha reflexionado, antes de subrayar que es "importantísimo" que el consejero Imbroda "dé la cara".

Ustea señala en un comunicado que las movilizaciones "son más que necesarias" para articular un movimiento en defensa de la escuela pública que permita "revertir la ofensiva que el sistema educativo viene sufriendo en los últimos años", así como "afrontar los futuros previsibles ataques" de una Junta de Andalucía que "ha mostrado sin tapujos y sin complejos cuáles son sus pretensiones privatizadoras para la educación".

Entre otras medidas, exige un aumento de la plantilla en los centros y la retirada del acuerdo de gobierno de las medidas encaminadas a la extensión de los conciertos educativos porque "es inadmisible seguir financiando la enseñanza privada-concertada a costa de cerrar unidades y suprimir puestos de trabajo año tras año en la pública".

Por su parte, Docentes por la Pública califica la situación actual en la enseñanza como un "ERE encubierto" que "ha dejado a cientos de docentes interinos de Primaria sin la posibilidad de trabajar este curso después de años dedicados a la enseñanza".

EN LA PÚBLICA SE CIERRAN LÍNEAS, PERO EN LA CONCERTADA "SE ABREN"

La movilización de los docentes interinos se produce después de que la semana pasada salieran a la calle para avisar de los "recortes" en la educación pública, principalmente por el cierre de líneas en Infantil, lo cual "va a repercutir exponencialmente" en Primaria, Secundaria y Bachillerato en los próximos años.

Estas se completan con más concentraciones convocadas los días 21 y 28 de este mes, todas ellas desencadenadas por las recientes publicaciones de las bolsas de trabajo y los destinos del cuerpo de maestros, esto es profesores de Infantil y Primaria, y de los profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), así como la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria y la ESO para el curso 2019/2020.

En este sentido, la plataforma recalca en un manifiesto que la Administración se ampara en la bajada de la natalidad, pero las aulas siguen "masificadas", con más de 25 alumnos por clase. Asimismo, deplora que se cierren líneas en la educación pública, mientras que en la concertada "sí se abren".

Respecto a la "imposición sin consenso" de la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, consideran que ha ocasionado un "nuevo caos y desconcierto".

Así pues, aunque afirman que la carga lectiva de educación física e inglés que marca esta nueva Instrucción supone una mejora, lamentan que "no se ha tenido en cuenta la necesidad de especialistas de Primaria" y, en consecuencia, los colegios e institutos han tenido que reorganizar sus plantillas, de manera que "han sustituido a unos docentes por otros, en perjuicio de las medidas que recoge la normativa para los planes y programas de refuerzo". A esto añaden que especialidades como la música o el segundo idioma han visto reducido su horario.

Por todo ello, los interinos exigen que no se supriman líneas en la educación pública en favor de la concertada; que el aumento de especialidades no supla a la de Primaria; que en Infantil, dadas sus "especiales características", se introduzca la figura de un segundo maestro; la publicación de todas las vacantes sobrevenidas por jubilación, concursillo, renuncia o por cualquier otro motivo, o aumento de las plazas en de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

También reclaman aumento de las horas de apoyo y de docentes de refuerzo en favor de la atención de los niños con dificultades de aprendizaje; cubrir las bajas que se prevén duraderas "de forma inminente", agilizando los llamamientos; la bajada de ratios, es decir, del número de estudiantes por clase, y, por último, recuerdan la aconfesionalidad que recoge la Constitución Española y concluyen que "la mayoría de los docentes" creen que "debe darse fuera de las aulas".