15 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Un documental de un director andaluz narra la lucha de republicanos españoles en el exilio por descifrar códigos nazis

'Equipo D: los códigos olvidados', del jerezano Jorge Laplace, se estrena el día 20 en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Un documental de un director andaluz narra la lucha de republicanos españoles en el exilio por descifrar códigos nazis
El documental 'Equipo D: los códigos olvidados', del jerezano Jorge Laplace, narra la lucha de republicanos españoles en el exilio por descifrar códigos nazis.PLAYMEDIA (CEDIDA) - ARCHIVO

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Equipo D: los códigos olvidados', dirigido por el jerezano Jorge Laplace y que se estrena este próximo domingo día 20 en Valladolid en el marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci), narra la lucha de un grupo de republicanos españoles en el exilio por descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina 'Enigma'.

De este modo, el largometraje documental, inspirado en la Segunda Guerra Mundial, muestra la "batalla secreta" que libraron los criptógrafos de ambos bandos por descifrar los códigos enemigos. Se trata de "una partida de ajedrez" jugada "en la sombra" entre "las mentes más brillantes" de la época cuyo desenlace fue vital para la resolución del mayor conflicto bélico del siglo XX.

En este sentido, la cinta documental, dirigida por Jorge Laplace y producida por Playmedia Producciones, en coproducción con RTVE, y con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Junta de Andalucía, narra el papel tan "decisivo y desconocido" que jugaron siete españoles expatriados por el régimen franquista, cuya identidad ha sido desconocida hasta el momento, en esta "apasionante" lucha.

De hecho, la película, de 61 minutos de duración, descubre cómo este grupo de criptoanalistas que trabajaban en los servicios de inteligencia republicanos durante la Guerra Civil española, tras ser derrotados por Franco fueron enviados a campos de concentración del sur de Francia y rescatados allí por militares franceses con el fin de que se sumaran a "un grupo de élite" junto al equipo del británico Alan Turing. Juntos se encargarían de descifrar el más complejo de todos los inventos nazis: la máquina 'Enigma'.

A través de una combinación de imágenes en color y en blanco y negro, 'Equipo D: los códigos olvidados' trata de dar a conocer quiénes fueron y qué hicieron este grupo de españoles que, aunque olvidados por la historia, arriesgaron sus vidas luchando contra la Alemania de Hitler.

Contador

Lo más leído en Andalucía